Organización Internacional del Trabajo en Ginebra 2017. (Cortesía)

La Unión Nacional de Trabajadores solicitó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco de la celebración de la 106ª sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, solicitó que la situación de violación de los derechos labores sea constatada por una misión tripartita de alto nivel en Venezuela.

Ene este encuentro celebrado en Ginebra del 5 al 16 de junio, señaló que entre esas faltas figuran el incumplimiento del convenio 122 sobre la política de empleo, el 87 acerca de la libertad sindical y el 111 sobre la discriminación  y el deterioro sostenido de la calidad de vida de los trabajadores.

La coordinadora de Unete, Marcela Máspero, sostuvo en Ginebra que la condición de los trabajadores ha empeorado y que las recomendaciones dela Comisión de Aplicación de Normas en el examen del caso sobre Venezuela y el del resto de los órganos de control de la OIT han sido desatendidas por el gobierno nacional.

“Nuestra situación se compara con la de Polonia en 1982 y requerimos de la OIT que se le dé el mismo tratamiento que se le dio a Solidarnosc –federación sindical polaca– a través de la Queja artículo 26, situación que debe ser constatada por la misión tripartita de alto nivel propuesta por esta comisión. En sus manos está no solo recuperar el empleo, sino también la libertad y la democracia”, enfatizó Máspero.

El coordinador nacional de Unete, Servando Carbone, agregó: “Las conclusiones del caso de Venezuela las darán el miércoles. La petición de la misión tripartita de alto nivel es una gran victoria para nosotros y los empresarios, además de un párrafo especial sobre la gravedad de la situación”.

Entre las denuncias destacan que como consecuencia del sostenido aumento de la inflación en los últimos tres años, se requieren más de 18 salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria.

Máspero aseguró que en la actualidad, como consecuencia del deterioro de la producción y actividad económica, casi 7,7 millones de venezolanos se encuentran desempleados o trabajan en el comercio informal. “El gobierno en lugar de promover el desarrollo y empleo decente lo destruye determinando el éxodo laboral más importante en nuestra historia (…) Es necesario un cambio de rumbo en la política económica, social y de todo tipo en el país hacia un escenario de oportunidades de mejor empleo bien remunerado fortaleciendo la inversión y el aparato productivo nacional”, destacó.

Roger Palacios, coordinador de Unete en el sector de alimentos, señaló que están convencidos de que la elaboración de las políticas públicas requiere diálogo social tripartito, con el fin de recuperar por esa vía la producción nacional y el abastecimiento. “Esperamos que la OIT, así como la Organización de Estados Americanos, el Vaticano, traten de poner el grano de arena en lo que corresponden al cumplimiento de los convenios para que sean implementados. Con un representante ante la OIT en Venezuela se puede verificar lo que a diario sucede en empresas públicas donde se despide a los trabajadores; estos no obtienen respuesta por la vía institucional ni judicial. Pasan a ser unas víctimas más, que ni siquiera reciben sus prestaciones sociales. Es con la presencia de esos entes en el país que no le quedará de otra al gobierno que cumplir con los acuerdos logrados”, dijo.

Del 5 al 16 de junio los delegados de los trabajadores, empleadores y gobiernos de los 187 Estados miembros de la OIT abordan una diversidad de temas, en particular la migración laboral, la seguridad y salud en el trabajo, el cambio climático y las mujeres en el trabajo. (Globovisión)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.