Las expectativas de vida van en aumento, por los avances de la medicina y de la industria farmacéutica. En Venezuela, se estima que subió a los 80 años y pudiera alcanzar más. Y se calcula que la población de adultos mayores era de 1.6 millones, proyectándose que en cinco años alcance los dos millones.

Mientras en el mundo, se estima que ocho por ciento de la población pertenezca a este segmento de la población, que en mayoría tiende a sufrir ciertas patologías características, como las cardiovasculares, hipertensión y las que se incluyen dentro del espectro cognitivo o neurológico, como las temidas demencias, tales como alzheirmer o la demencia senil. Solo el alzheimer se calcula que unas 110 mil personas la padecen.

También, prevalece la osteoporosis, que la sufren tanto hombres como mujeres, aunque más ellas, en que las fracturas suelen ser gran causa de hospitalización, cirugía y muerte, informó el doctor Ruben Darío Peralta,en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes entre 11:30pm y 12:30pm.

Aunque otras de las afecciones suele ser la depresión, porque ya han cerrado su etapa productiva, el mundo que conocían ya no existe, lo cual les genera un gran nivel de estrés y tienden a sufrir del síndrome de «nido vacío». Es muy fácil también cuadros de deshidratación, que derivan en cambios de orientación y confusión mental.

Y lo que suelen manifestar, los familiares de estas personas es el cambio de conducta, porque no pueden valerse por sí mismo: necesitan asistencia para bañarse, caminar o suministrarse los medicamentos. Ello, cambia la dinámica familiar para siempre y requerirán de atención las 24 horas.

Uno de los consejos del doctor Peralta es que la familia tiene que aceptar estos cambios que son propios de la edad, pero buscar involucrarlos en ciertas actividades de recreación. En caso de que tenga que estar en cama no acostumbrarlo a estar «viendo» televisión todo el tiempo, sino establecer tareas que en su juventud le gustaban y que aún pueden realizar, como realización de crucigrama, colocarle su música, si ere mecánico colocarle ciertas herramientas.

Pero, de pronto habrá familia que no puede atender debidamente a esta persona, ya sea por mudanza, emigración o casamiento de alguno de los hijos, y entonces es el momento cuando la familia tiene que pedir ayuda. Instituciones como Cuidador Express, del cual el doctor Peralta es el director surgieron de estas demandas, las cuales cada vez son mayores. Plataforma digital que ofrece servicios a domicilio de enfermerías, niñeras, médicos y demás profesionales que pueden brindar atención óptima a estas personas de la tercera edad. Registrarse es gratuito. Pueden buscar más información, por la página: https://tucuidadorexpress.blogspot.com/

Aunque sostiene Peralta, que la mejor red social para los adultos mayores, es la familia

Vea la entrevista completa en nuestro portal web de El Carabobeño Radio o el canal Youtube colocando Por tu Salud, con la periodista Ana Isabel Laguna.

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.