Venezuela es el segundo país, después de Chile, con mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares. Y en contraste, el segundo también en que se realiza menos gastos en esta materia de salud. Pero, los costos por aparición de estas afecciones superan los $1,05 mil millones, generando un impacto negativo en sus habitantes. Sólo el 12 por ciento los asume el Estado, el resto por cuenta de las personas que resulten afectadas.

Resultados del Estudio «La carga económica de las enfermedades cardiovasculares en Venezuela 2015», revelados por el doctor José Antonio Parejo, jefe del Departamento de Medicina y director de postgrado universitario de medicina interna del Hospital Dr. Domingo Luciani, ex presidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, en el programa Por Tu Salud, de El Carabobeño Radio.

Investigación, que se realizó en nueve países de América Latina, siendo la primera vez que Venezuela participa en un estudio de este tipo. Arrojó, además, que 33 por ciento de la población adulta económicamente activa presenta alguna patología cardiovascular, que van desde la hipertensión arterial, infarto del miocardio, fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca). La hipertensión arterial tiene la prevalencia más alta, seguida por la insuficiencia cardíaca.

Y además, de las consiguientes limitaciones físicas y psicológicas que generan estas alteraciones en las personas, el estudio se centró en las implicaciones económicas que arrojan estas patologías por cuanto implican reposos prolongados, como son: ausentismo laboral, perdida de empleo, las discapacidades residuales y el potencial riesgo de muerte prematura.

 

 

Se suma la reducción de los impuestos recibidos por el estado debido a la disminución de la productividad. Representando el infarto al miocardio el que impone el mayor costo, seguido de la insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial y finalmente fibrilación auricular. Las cuatro entidades representan un 2,2% del gasto total de atención sanitaria del país.

En cuanto a las pérdidas de productividad son comparativamente mayores para insuficiencia cardíaca e hipertensión arterial , ambas mayores al 80% de los costos totales. Esta situación tiene un impacto negativo para la sociedad en su conjunto, explicó el doctor José Antonio Parejo. Un ejemplo, las cuatro entidades representaron un 2,2% del gasto total de atención sanitaria del país.

Los elevados costos por las implicaciones que generan estas patologías, hace que el país sea menos productivos. Y también, se refleja que como país no estamos preparados para atender adecuadamente estas enfermedades: no se toman en cuenta el riesgo y los problemas que implican, como es la recuperación, rehabilitación. Pero lo más importante en la prevención.

Y cada vez, las enfermedades cardiovasculares se presentan en los jóvenes, como es el caso de las cardiopatías isquémicas. Una de las causas de mayor motivo de incapacidad laboral.

Aunque hay factores hereditarios en las patologías cardiovasculares, hay otros que son modificables, en las que el especialista hizo énfasis, como: Alimentación balanceada, realizar ejercicios de forma regular, consumir abundante líquido y control del estrés crónico. En este último factor, el Estado tiene gran responsabilidad porque gran parte de esa angustia en la población es por la situación país.

Otras recomendaciones de la entrevista completa pueden ser vista a través de nuestra página web www.el-carabobeno.com/radio y por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.-

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.