Un 49 por ciento de la población mundial femenina puede tener incontinencia urinaria, mientras que los hombres el 22 por ciento. Pero, tienden acudir al especialista cuando tienen largo tiempo con los episodios y pueden derivarse en problemas de litiasis renal.

Los partos múltiples, problemas neurológicos, obesidad, el tabaquismo, pudieran ser los factores de riesgo. También hay medicamentos que irritan la vejiga y que pudieran llevar a perder orina. Alimentos de coloración negra, como el café, el te negro, y hasta algunos medicamentos igual tienen incidencia en los cuadros de incontinencia, reveló la uróloga Miriam Petit en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de once y media a 12 y media.

La mayoría de los problemas de control de la vejiga ocurren cuando los músculos están demasiado débiles o demasiado activos, explicó la especialista. Si los músculos que mantienen la vejiga cerrada se debilitan, es posible que tenga accidentes al estornudar, reír o levantar objetos pesados. Esto se conoce como incontinencia de esfuerzo (o por estrés), que representa el 60 por ciento de los casos de IU.

Y cuando los músculos de la vejiga están demasiado activos, es posible que sienta una fuerte urgencia por ir al baño cuando tenga poca orina en la vejiga. Se trata de incontinencia de urgencia  o vejiga hiperactiva  Existen otras causas de incontinencia, tales como problemas con la próstata y lesiones neurológicas.

Explicó la doctora Petit que la vejiga se interconecta con nuestra médula espinal y el cerebro por medio de unos pequeños nervios. Nervios que dan señales al cerebro que ya la vejiga está llena y luego se manda la señal a la uretra que ya puede ser el momento de la micción. Pero, este funcionamiento de pronto se produce de forma involuntaria, ya sea por una desconexión de estos nervios o por otros factores.

La edad, la menopausia en donde las hormonas producen una disminución de nuestros tejidos y entonces disminuye de la elasticidad de nuestros tejidos, serían otras de las razones. Pero la tendencia es que se presentan casos en jóvenes.

El diagnóstico se hace a través del estudio urodinámico, en el cual se mide las presiones del abdomen sobre la vejiga y cuándo muestra las sensaciones de orinar y a partir de allí, determinar el procedimiento a seguir. El tratamiento depende del tipo de problema que tenga y lo que mejor se adapte a su estilo de vida. Puede incluir ejercicios de rehabilitación del piso pelvico en que son instruidas por personal de fisioterapia, medicinas, dispositivos especiales o procedimientos indicados por el médico o cirugía.

Para más detalles de la entrevista completa, puede ser vista a través de nuestra página web www.el-carabobeno.com y por nuestro canal youtube colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.