De uno a cuatro episodios de infecciones urinarias puede sufrir una mujer en su vida. Y cuando se está embarazada se está más proclive. La producción de progesterona tiende a disminuir. Los músculos de los uréteres -que conectan vejiga y los riñones- se relajan, dilatándolos y hace que el flujo de la orina sea más lento. Se tarda en atravesar las vías urinarias y eleva el riesgo de que las bacterias se reproduzcan, como también hay el riesgo de que se presente reflujo miccional (que la orina vuelva a los riñones).

Infecciones que van desde no complicadas hasta las complicadas: de una cistitis a una pielonefritis, cuando se ven afectados los riñones, y se puede poner en peligro la vida del feto, porque las toxinas bacterianas atraviesan la placenta, precisó el doctor Ronald Guia, cirujano urólogo y urologo pediatra, en el programa Por Tu Salud que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes, de 11:30 am a 12:30pm.

Durante el programa, Guia informó que las infecciones urinarias se han incrementado, además en las embarazadas -que en su mayoría suelen ser madres adolescentes-, por falta de educación. Las jovencitas tienden en los colegios a «aguantar» las ganas de orinar, lo cual va aminorando la resistencia de su parte uroginecológica; luego viene el proceso de la menarquia (su primera menstruación) y el inicio de sus relaciones sexuales, que si se hacen sin protección, ello se va sumando. Cuando llegan al embarazo, ya por lo general presentan la infección.

Será a través de un urocultivo que se determinará el agente bacterial que pudiera estar presente. Y de acuerdo a ello se indica el antibiótico respectivo, el cual debe ser lo menos tóxico posible, tanto para el bebé como para la mujer, describió el doctor Guia.

Y aunque las infecciones urinarias suelen ser asintomáticas, precisó el doctor Guia, que algunos signos como dolores lumbares, ganas de orinar muy frecuente, fiebre, coloración turbio a amarillento y micciones lentas, pudieran ser un alerta. Reveló que algunas condiciones predisponen a las embarazadas a sufrir de infecciones, si fuma, si tiene diabetes o algunas afecciones como litiasis o cálculos renales, que por lo general se les detecta en esta etapa.

Pero, las infecciones urinarias se pueden prevenir con un buen control prenatal, con regímenes dietéticos, evitando el estreñimiento y la ingesta adecuada de líquidos.

Vea la entrevista completa en nuestro portal web de El Carabobeño Radio o el canal Youtube colocando Por tu Salud, con la periodista Ana Isabel Laguna.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.