Plantel argentino campeón de la Copa América 1991 y de la primera edición de la Confederaciones/ Foto: Archivo

Este sábado se subirá el telón de la Copa Confederaciones. La prueba piloto de la Copa del Mundo de Rusia, prueba al país europeo en organización, recursos tecnológicos y seguridad del evento. El VAR vuelve a estar presente como en el Mundial Sub-20, Gianni Infantino y su cuerpo de trabajo apuestan a la tecnología para intentar evitar equivocaciones propias del ser humano.

El origen de este torneo es muy peculiar. La Copa Confederaciones nació bajo la denominación de Copa Rey Fahd. La iniciativa de jugar este campeonato provino de Arabia Saudita, en 1992 el rey del país del medio oriente Fahd bin Abdulaziz, formó la competencia para medir a su selección con los campeones del mundo. En esa oportunidad participó el campeón de la Copa América , el mejor de la Coca Concacaf y el rey del continente africano.

El anfitrión Arabia Saudita acompañaba a Argentina, Estados Unidos y Costa de Marfil. Las semifinales enfrentaron a los norteamericanos con los locales, partido que ganó el «equipo del Rey» con un cómodo 3-0. En la otra llave, Gabriel Batistuta marcó dos goles y la albiceleste le pasó por encima a al conjunto africano.

La final se la llevó aquella talentosa selección argentina. Era el primer titulo para CONMEBOL en la hoy llamada Copa Confederaciones. Pero ganar este torneo al parecer no son buenas noticias, desde que se fundó ningún equipo pudo repetir el campeonato al año siguiente en la Copa Mundial.

México 1999 fue la ultima edición de la Copa Confederaciones en donde la sede se escogió. Posteriormente, en el año 2001 se comenzó con el nuevo formato: El país que recibe el mundial, también es anfitrión de este campeonato. Fue japón hace 16 años quien arrancó esta rutina y recibió la incorporación de UEFA.

Los que más marcaron

Los goeladores del torneo que hace de antesala al Mundial de fútbol, son dos conocidos e históricos jugadores de sus seleccionados. Ronaldinho y Cuauhtémoc Blanco marcaron seis tantos en la edición de 1999 en México para compartir el campeonato de goleo y terminaron ambos con nueve tantos.

                                                      Foto: Archivo



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.