Guaros se ha mostrado imparable y viaja a Caracas con la ventaja./Foto: Vicente Soto

Guaros de Lara vive un gran momento de forma en la LPB. No solo fue como terminaron la fase regular sino que luego en la postemporada han potenciado aún más su juego y tras dominar a Trotamundos, han mantenido el ritmo ante Cocodrilos de Caracas en la final de la llave occidental.

Mostrando una ofensiva despiadada, el elenco crepuscular posee ventaja de 2-0 en el enfrentamiento luego de prácticamente barrer a los saurios en el Domo Bolivariano. Triunfos más que contundentes (108-89 y 110-92) les permiten a los barquisimetanos viajar a la capital con algo de tranquilidad en lo que será la reanudación de la serie a partir de este lunes (7:00 pm) pero ahora en el Naciones Unidas.

Lo de Guaros ha sido más que notorio, en especial en ataque no solo con actuaciones rutilantes en el plano individual sino con un funcionamiento colectivo casi perfecto que ha dejado sin opciones a los avileños. Sin embargo, el actual monarca de la LPB ya sabe lo que es tener que lidiar con este tipo de situaciones y con el apoyo de su fanaticada tratará de recuperar terreno.

Nate Robinson, Lazar Hayward, Gregory Echenique han sido tres de los principales referentes por un Guaros que, al menos en los dos primeros compromisos, ha hecho valer su mayor profundidad de plantilla, combinado perfectamente la labor entre importados y criollos. Además, los larenses se han ratificado como el mejor equipo de la liga en el último mes y medio de torneo, un performance que está directamente relacionado a la llegada de Guillermo Vecchio al banquillo, tanto así que desde el arribo del estratega argentino, Guaros posee impresionante marca de 16-6, 11-1 en casa y un sólido 6-1 en lo que va de playoffs contando el careo anterior ante el “Expreso Azul”.

No obstante, desde la cueva crepuscular no se duermen y evitan caer en triunfalismos, pues enfrente tienen no solo al actual campeón sino que al club que la zafra pasada los eliminó con barrida incluida, “Debemos pasar la página. Así hayamos ganado, ahora hay que pensar en el juego tres. Cada juego es más importante que el anterior”, expresó Heissler Guillent, quien ha sido todo un baluarte viniendo del banco y ya en el segundo partido fue clave con 24 tantos.

“Contento en líneas generales con todos los muchachos, tenemos algo en nuestra cuenta bancaria con estas dos victorias pero iremos noche a noche en Caracas, no hay otra manera”, afirmó por su parte Vecchio en declaraciones divulgadas por el periodista Francisco Vega.

Robinson ha mostrado su credenciales de NBA y en esta postemporada promedia 20.1 puntos y 5.5 asistencias, amén de respetables balances de en triples (de 31-12) y tiros libres (25-21).

Echenique no se queda atrás y en 2 partidos aportó medias de 19.0 puntos y 8.5 rebotes, incluso siendo dosificado al no superar los 25 min en cancha. Hayward (8.0 pts y 6.0 rebotes), José “Grillito” Vargas (9.5 puntos y 3.5 asistencias); Luis Bethelmy (12.0 puntos, 5.5 rebotes, 4.5 asistencias, 1.5 robos y 1.0 bloqueos y Néstor Colmenares (11.5 puntos, 7.0 rebotes, 3.5 asistencias), son el claro reflejo de un equipo que ha transitado como toda una máquina.

Caso contrario ha sucedido en la otra acera, pues si bien es cierto que hubo algunas señales de mejoría en el juego pasado, en líneas generales, la falta de consistencia en su juego les ha pasado factura. Muchas desatenciones defensivas, falta de intensidad, poco juego a la carrera han atentado contra un mejor desempeño.

Otro factor negativo ha sido la baja efectividad de cara al canasto. Carl Elliot tiene 11 puntos de promedio en los primeros dos compromisos, Maurice Sutton muestra 12 tantos y cinco rebotes por noche, mientras que César García 10,5 pts, José Rodríguez (10) y Yochuar Palacios 8,5, ni hablar de Gary Forbes, quien sigue en deuda promediando solo siete unidades (sin triples) por lo que está bajo observación del cuerpo técnico e inclusive se menciona que desde la gerencia se le busca reemplazo urgente.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.