Los líderes opositores convocan este martes a una "Marcha Nocturna", partiendo del puente Altamira en honor a los más e 70 caídos en 80 días de manifestaciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro. (Captura de pantalla)

“Hoy quedó absolutamente demostrado que esta lucha no va a parar hasta que veamos el cambio”, expresó el diputado Freddy Guevara al contabilizar 80 días desde que la oposición venezolana tomó la decisión irreversible de salir a las calles para conquistar la libertad y la democracia.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional acompañado por la activista y esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, en unas declaraciones ofrecidas a través de Periscope, pidió al pueblo de Venezuela firmeza y confianza. “Porque esto solo va a acabar cuando termine esta dictadura”.

El parlamentario lamentó lo evidenciado este lunes en Caracas. “Hoy en Altamira vimos una Guardia Nacional asesina, disparando armas de fuego contra jóvenes desarmados que estaban luchando por su país”.

Guevara envió un claro mensaje a los militares y a sus familiares, señalándolos de cómplices de lo que está ocurriendo. “Al permitir que esto llegue a hasta aquí, y ellos tendrán igualmente las manos manchadas de sangre si siguen permitiendo que como lo hizo este sargento, a que sigan asesinando a nuestros jóvenes”.

El vicepresidente del parlamento superior del país responsabilizó de estas más de 70 muertes al ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, al comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Antonio Benavides Torres, y al ministro de defensa Vladimir Padrino López.

Mientras, Lilian Tintori mostraba los videos que sirven de prueba de lo denunciado.

El diputado Freddy Guevara fue enfático al calificar de vergonzosa la actuación de la GNB y al Ejército, la Fuerza Armada y la Aviación venezolana.

“Ya que ellos siguen permitiendo que esto pase en Venezuela.  Basta ya de seguir reprimiendo y asesinando a nuestros jóvenes. Son asesinos de niños. Y por eso deben ir presos todos. No solo quienes dispararon, sino quienes permitieron que esos delincuentes salgan armados a dispararle a los jóvenes”, reiteró.

Freddy Guevara afirmó que llegó el momento de tomar las definiciones. «Y nosotros tomamos nuestras propias decisiones, y ustedes verán si van a pasar a la historia como unos homicidas y van a matar a todo un pueblo, porque nosotros no nos vamos a echar para atrás”,  remarcó.

Lilian Tintori confirmó que la represión a los manifestantes vista este lunes en Altamira donde se observó a guardias nacionales disparando a la multitud con armas de fuego, dejó 9 personas heridas, y donde uno de ellos, un joven de 17 años, Fabián Urbina falleció.

“Ya hablamos con sus familiares, tías y primas que se encuentran en la morgue para pedir el cuerpo de este joven estudiante de Maracay, y que hoy están llenos de dolor e indignación. Porque esto es lo que hemos vivido a lo largo de dos meses”, apuntó.

Tintori señaló que claramente se ve en los videos que estos “chamos escuderos” se encontraban luchando sin ni siquiera piedras en las manos, solo con sus resistencias cuando los guardias nacionales sacaron sus pistolas para dispararles.

La activista opositora pregunta al Gobierno nacional: ¿por qué no permitieron a los manifestante llegar hasta el CNE?, ¿Por qué no nos dejan marchar en paz?, ¿por qué no permiten la protesta en Venezuela?. Si en 80 días protestando tenemos muchas razones para seguir en las calles.

“La respuesta es que sabemos que Nicolás Maduro ordenó disparar. Y eso lo sabe toda Venezuela y el mundo”, condenó.

Las víctimas heridas de este lunes fueron Freddy Torrealba 18 años, quien sufrió herida en el muslo; Edgar Carrillo, 19 años, en el abdomen; Manuel Torres, 20 años, en el pie derecho y Marcel Añez, 28 años, en el pie izquierdo.»Y solo en salud Chacao y Salud Baruta en Caracas se atendieron 119 heridos».

Lilian Tintori al dar a conocer un registro de víctimas en estos 80 días de manifestaciones en Venezuela contabilizó: 3 mil 206 arrestos desde el 1° de abril; 1.262 personas aun detenidas; 370 presentados en tribunales militares.

«Porque ya sabemos que la Fiscalía no está permitiendo más abusos sino actuando bajo la ley; protegiendo y respetando nuestra Constitución»; además de 383 presos políticos y 307 casos de agresiones a profesionales de los medios de comunicación. Y el jueves 15 se registró la muerte de tres jóvenes. Dos en Táchira y uno en Zulia.

El  estudiante de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, José Gregorio Pérez, también murió a consecuencia de un impacto de bala en el rostro, en una protesta en la población de Rubio.

«Marchas Nocturnas»

«Estas cifras confirman lo débil que está esta dictadura. Porque si solo pueden sostenerse a través de la fuerza es porque perdieron todo lo demás», reafirmó Guevara, al tiempo que convocó a la oposición venezolana este martes a seguir en las calles con «Marchas Nocturnas» con velas y luces, en contra de la violencia, de la GNB y la Constituyente. «Desde el puente Altamira donde asesinaron a Fabian Urbina, y en honor a los 76 jóvenes caídos».

El  vicepresidente de la AN aseguró que esta etapa de manifestaciones está en su recta final. «Y les aseguro que la dirigencia de la oposición está comprometida a llevar esto hasta el nivel máximo de expresión».

El líder opositor recalcó que para esta semana se hará anuncios importantes. «Y yo les aseguro que vamos bien. «Que estamos avanzando de manera determinante y consiguiendo fortaleza en donde jamás pensamos que la habría. Aliados y compromisos donde pensábamos que nunca podrían existir».

Para este martes la oposicipon venezolana mantiene sus esperanzas en los cancilleres que asisten a la 47° Asamblea General de la OEA, a la espera de que se manifiesten a favor de Venezuela, a quienes envían un mensaje que dice «OEA vota por la democracia«.

Tintorí recordó que la OEA se creó para la defensa de los pueblos que como Venezuela están en crisis humanitaria. Y por lo que todos los venezolanos estaremos muy pendientes para que ellos alcen su voz por Venezuela y por la democracia».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.