El 80% de la población tiene algún grado de fatiga crónica, según las estadísticas

El agotamiento, la fatiga o decaimiento general es uno de los principales motivos de consulta médica. Se le atribuye a las grandes exigencias de la vida cotidiana y por otra parte, a la pérdida de la capacidad de adaptación del individuo al estrés.

Según las estadísticas, el 80% de la población tiene algún grado de esta patología, denominada síndrome de fatiga crónica. Genera una ausencia laboral y gasto importante en servicios de salud. También disminuye la productividad e incrementa el malestar que genera sentirse agotado.

Los síntomas más comunes son: Fatiga o cansancio después del reposo. Limita las actividades comunes de cada día. Dura más de 24 horas después de hacer ejercicio. Empeora con actividad intelectual y física.

Además, sensación de pesadez en brazos y piernas, dolor de cabeza, hipotensión, dificultad para pensar con claridad, falta de memoria, falta de concentración y de atención; insomnio, irritabilidad y depresión, como adenopatías (inflamación de los ganglios linfáticos).

En la medicina antienvejecimiento se evalúa este síndrome en sus inicios con una evaluación cualitativa: un test del nivel de estrés, interrogatorio en la historia médica; y cuantitativamente con los exámenes de laboratorio.

La evolución cualitativa consta de una serie de eventos ocurridos en el último año de vida. Indicará el nivel de estrés al que está sometido el individuo y determina su capacidad de adaptación. Una puntuación menor de 100 puntos expresa un nivel de estrés normal, entre 100 y 200 puntos se considera distress, y una mayor de 200 puntos indica una deficiencia en la capacidad de adaptación con desgaste y envejecimiento, de acuerdo con la doctora Margarita Botero, especialista en medicina antienvejecimiento del Centro Médico Energía Vital Activa.

Si el agotamiento se acentúa en las mañanas se debe a una debilidad de la glándula tiroides, por lo que las hormonas tiroideas activan el metabolismo basal y dan la energía matutina para iniciar las actividades.

Y si es por las tardes, se debe a las glándulas suprarrenales que producen las hormonas del estrés y antiestrés, lo cual mantienen el cuerpo activo durante las tareas cotidianas. Mientras, si es por las noches, es producto de las actividades diarias. Cuando es durante todo el día se determina que es una falla total del sistema endocrino o una depresión del sistema nervioso, detalló la especialista.

Hay cuatro tipos de tratamientos que ayudan a equilibrar los síntomas del síndrome de fatiga crónica:

1.-Tratamientos de desintoxicación: consisten en la eliminación de radicales libres de oxidación, metales pesados y metabolitos celulares residuales por medio de la hidroterapia ionizante, la hidroterapia de colon y los sueros de quelación.

  1. Tratamientos de revitalización: Se trata de darle a las células los minerales, vitaminas, aminoácidos y bioterápicos por medio de sueros antienvejecimiento y terapias de repolarización celular.
  2. Tratamientos específicos: Terapias regenerativas con extractos celulares de cada sistema glandular, potenciado con plasma rico en plaquetas y células madre autólogas.
  3. Ozonoterapia: Incrementa el suministro de oxígeno a los tejidos, mejora el sistema inmunitario, disminuye los radicales libres porque es modulador del estrés oxidativo, es un poderoso bactericida, fungicida y viricida. Se recomienda realizarlo por vía general y localmente en los puntos de dolor.

Todas estas terapias están destinadas a recuperar la vitalidad, energía y fuerza para aumentar la capacidad de manejar el estrés cotidiano y superar la capacidad de adaptación; y así cumplir con los compromisos personales, familiares y laborales, alejando todos los procesos de envejecimiento prematuro con una juventud biológica óptima.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.