COMPARTE

El agotamiento, la fatiga o decaimiento general es uno de los principales motivos de consulta médica. Se atribuye a las grandes exigencias de la vida cotidiana y por otra parte, a la pérdida de la capacidad de adaptación del individuo al estrés.

La doctora Margarita Botero, médico especialista en medicina antienvejecimiento, reveló en el programa Por Tu Salud, de El Carabobeño Radio, el cual se transmite de lunes a viernes de 11 y 30am a 1230pm. que 80% de la población tiene algún grado de esta patología, denominada síndrome de fatiga crónica. Genera una ausencia laboral y gasto en servicios médicos importante.

Los síntomas más comunes son: Fatiga o cansancio después del reposo. Fatiga que limita las actividades comunes de cada día. Y que dura más de 24 horas después de hacer ejercicio. Sensación que empeora con actividad intelectual y física. También pesadez en brazos y piernas.

Dolor de cabeza, hipotensión, dificultad para pensar con claridad, falta de memoria, de concentración y de atención; además insomnio, irritabilidad y depresión, como adenopatías (inflamación de los ganglios linfáticos).

Detalló que en la medicina antienvejecimiento se evalúa este síndrome con una evaluación cualitativa: un test del nivel de estrés, un interrogatorio en la historia médica; y cuantitativamente con los exámenes de laboratorio.

Una serie de eventos ocurridos en el último año de vida, se evaluará con el test cualitativo, lo cual indicará el nivel de estrés al que está sometido el individuo y determina su capacidad de adaptación. Una puntuación menor de 100 puntos expresa un nivel de estrés normal, entre 100 y 200 puntos se considera distress, y una mayor de 200 puntos indica una deficiencia en la capacidad de adaptación con desgaste y envejecimiento, aseguró la Dra. Margarita Botero, especialista en medicina antienvejecimiento del Centro Médico Energía Vital Activa, Caracas.

Un dato curioso, reveló que es fatiga si siente algún indicio de agotamiento y si éste es más acentuado en la mañana, en la tarde, en la noche o durante todo el día. Si el agotamiento se acentúa en las mañanas se debe a una debilidad de la glándula tiroides, por lo que las hormonas tiroideas activan el metabolismo basal y dan la energía matutina para iniciar las actividades.

Si es por las tardes, se debe a las glándulas suprarrenales que producen las hormonas del estrés y antiestrés, y que mantienen el cuerpo activo durante las tareas cotidianas.” Si el agotamiento es por las noches es normal, es producto de las actividades diarias. Cuando es durante todo el día se determina que es una falla total del sistema endocrino o una depresión del sistema nervioso”, explicó.

Recomendó que para contrarrestar este fenómeno, tomar en horas de la tarde una taza de cacao, venezolano, que tiende a aumentar los niveles de serototina, que equilibra nuestras energías.

Sobre los tratamientos y para más detalles de la entrevista completa, puede visitar nuestra página www.el-carabobeno.com, o por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.-

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.