Caracas y Monagas se enfrentan en el partido de vuelta del Torneo Apertura/ Foto: Prensa Caracas FC

La última función del semestre. En el estadio Olímpico de la UCV, el Caracas FC recibe al Monagas SC por el partido de vuelta de la final del Torneo Apertura 2017. El equipo de Noel Sanvicente tiene sed de título y para eso tendrá que superar el buen funcionamiento oriental para darle vuelta al marcador, tras haber caído por la mínima en el compromiso de ida disputado en Maturín.

Caracas quiere rememorar los tiempos de otrora, pero sabe que no será fácil. Mientras de un lado aparece un conjunto capitalino que se caracteriza por explotar las bandas y la experiencia de varios de sus jugadores, está el Monagas que no traiciona su estilo altamente ofensivo independientemente de cuál sea el escenario.

A través de elementos que no gozaban de constante regularidad en sus ex equipos, Jhonny Ferreira se ha encargado de hacer a Monagas un equipo competitivo, que se ha hecho fuerte a partir de una idea de siempre ir al frente, tanto que le ha valido para llegar a la final, eliminando a equipos como Zamora y Carabobo.

Se dicen fácil siete años, pero no lo es, y ese precisamente es el tiempo que tiene el conjunto avileño sin saborear las mieles de un campeonato nacional. Desde la salida de su entrenador actual por allá en 2010, el Rojo ha vivido en medio de torneos irregulares. En todo ese tiempo, solo ha podido alzarse con una Copa Venezuela, en 2013.

En los últimos 10 enfrentamientos entre ambos conjuntos por el campeonato local antes de la final, son siete los triunfos para el Caracas, apenas uno para Monagas y dos empates. El choque más reciente en ronda regular, disputado en Maturín, concluyó en igualdad a uno, Javier García marcó por los locales y Andrés Sánchez por la visita.

Las claves

En el partido de ida Monagas presionó la salida de varios elementos vitales en el funcionamiento del Caracas como Robert Garcés y Miguel Mea Vitali e hizo ver al rival incomodo en cancha para reducir varios de los aspectos positivos del conjunto capitalino. Por su parte, el Endecampeón de Venezuela no encontró la fórmula para detener al portento físico de Anthony Blondell y las constantes arremetidas por las rayas de elementos orientales.

El único tanto del compromiso de ida se originó por una jugada desde la banda derecha/ Foto: Archivo

En ese encuentro, el césped estuvo lejos de una buena versión y precisamente esa será unas de las claves que tendrá que aprovechar la oncena de Sanvicente en la vuelta si quiere ser campeón, a razón de que el estadio Olímpico mostrará una cancha distante a unas óptimas condiciones.

La oncena negriazul no contará para este duelo por suspensión, con su mayor figura, Luis “Cariaco” González, por ende tendrá que apelar aún más al carácter grupal que los ha llevado a disputar su primera final.

Sacar la experiencia. El Caracas posee nombres de copioso recorrido dentro de nuestro fútbol, apelar a la madurez de jugadores como Ruberth Quijada, Edder Farías y hasta el mismo Miguel Mea Vitali será factor importante en una final, que más que jugarse pesa mucho la personalidad en momentos determinados. Como plus, William Díaz volverá al Rojo tras haberse recuperado de una lesión, por lo que brindará seguridad a una zaga que adoleció de solidez en Maturín.

Solo restan 90 minutos, los objetivos están claros en ambos lados: Caracas con la firme misión de remontar el marcador para volver a conquistar un torneo corto, mientras que Monagas con la meta de consumar todo el trabajo realizado en el semestre en la capital para trasladar el mayor logro deportivo de la historia a su estado.

El ganador de mañana obtendrá un boleto directo a próxima edición de la Copa Libertadores de América, además, conseguirá un cupo para disputar la final absoluta frente al vencedor del próximo Torneo Clausura. El subcampeón ganará un boleto a la Copa Sudamericana.

El pitazo inicial será a las 5:00 hora local. Alexis Herrera impartirá justicia.

Posibles alineaciones:

Caracas FC: Wuilker Faríñez, Eduardo Fereira, Ruberth Quijada, William Díaz, Jesús Hernández, Miguel Mea Vitali, Robert Garcés, Evelio Hernández; Robert Hernández, Reiner Castro y Edder Farías.

Monagas SC:  Angel Hernández; Samuel Barberi, Joaquin Lencinas, Lucas Trejo, Oscar González; Daiger Palacios, Vicente Rodríguez, Javier García, Alexis Lezama; Daniel Febles y Anthony Blondell.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.