Foto: elsumario.com

El fútbol, contradiciendo lo que siempre dicen, fue justo. El Olímpico fue un hervidero, el equipo más campeón del país recibió al humilde y trabajador Monagas de Jhonny Ferreira. La presión afectó los primeros minutos, el azulgrana se sobrepuso a la igualdad del global y con un derechazo de Anthony Blondel y pese a perder 2-1 el partido se consagró como el mejor equipo del Torneo Apertura 2017.

El inicio del compromiso fue con mucho vértigo. Caracas impulsado por un recinto que estaba a reventar, salió a comerse a Monagas. Sobre el minuto 5 Miguel Mea Vitali cobró tiro libre que picó antes y complicó a Ángel Hernández, al rebote llegó Robert hernandez pero el “rastafari» reaccionó bien para tocarla y con la ayuda del poste derecho ahogó el grito de las gradas.

El primer aviso fue importante, la gente se hizo sentir y Caracas siguió en zona del azulgrana. Monagas aguantó con orden defensivo e intentaba con el pasar de los minutos quitarse la presión roja para poder respirar y acomodarse en el compromiso. Pasados los 15 minutos el equipo de Jhonny Ferreira fue soltándose. Vicente Rodríguez tomó la esférica y empezó a abrir la cancha.

Una incursión de Oscar González pudo ser la ventaja para ampliar el marcador global. El lateral izquierdo cabalgó por su banda y metió pelota cruzada que picó en el medio del área para que Luis Guerra impactara de primera pero muy desviado del arco caraqueño.

El partido se tornó ida y vuelta. Los espacios que dejaba Caracas en la búsqueda del gol que los metiera en carrera por el titulo eran aprovechados por los orientales.  Daniel Linares y Robert Hernández inclinaron la cancha sobre el costado derecho de Monagas, Barberi sufrió el dos contra uno en defensa y Caracas generó peligro por esa zona. Al 28´ el  lateral izquierdo avanzó y tocó al medio para Freddys Arrieta, el colombiano la devolvió de primera en una pared que terminó con centro del zurdo para que Edder Farías la tocara levemente y la pelota se fue apenas por un lado del arco visitante.

El grito de desahogo llegó. En el 35´  Monagas quedó mal parado tras un recorrido a zona ofensiva de Joaquín Lencinas. Evelio Hernández recibió y  avanzó por derecha, metió una pelota cruzada al área de visitante que picó sobre el punto penal y Robert Hernández, ganando la espalda de Samuel Barberi enganchó con la pierna zurda de primera para mover la maya y a todos los parciales rojos en el Olímpico de la UCV.

Sobre el final de la primera parte Anthony Blondel estuvo cerca de marcar el gol del año. Barberi intentó desde el costado derecho centrar al área pero la pelota impactó en un rival, el rebote vía aérea fue al lado del banderín de córner, allí estaba el delantero de Cumaná para sin dejarla caer pegarle un derechazo que exigió a Fariñez a retroceder dos pasos y salvar al Caracas FC. Con el 1-0 se fueron al descanso.

El espectáculo fue de primer nivel. La intensidad de la primera mitad, pasó y la histórica banda venezolana Guaco y La Melodía Perfecta pusieron el ambiente musical al último compromiso del Torneo Apertura 2017, todo organizado por la Asociación de Clubes Profesionales del Fútbol Venezolano.

La segunda mitad fue parecida a la primera pero con Monagas con la intención de marcar un gol que les diera tranquilidad. Cuando apenas iban cinco minutos, la figura del campeonato, Anthony Blondel, sacó derechazo desde fuera del área que tomó a Wuilker adelantado y pese a poner la mano izquierda, la potencia del remate pudo más y el azulgrana con su gente sobre ese arco, festejó el empate en el partido y adelantarse en el global.

Caracas estaba contra las cuerdas. Monagas apretó y tuvo la iniciativa ofensiva. Justo cuando Sanvicente iba a realizar sus modificaciones, Freddys Arrieta se internó en el área condujo hacia su mano izquierda, giró y centró rastrero para Farías quien venía ingresando y remató de primera con pierna zurda, el remate rozó en un rival y se estrelló en el travesaño, Hernández jugado tocó el rebote con su pierna derecha y puso el 2-1 para el rojo.

Gabrielle Rosa, Reiner Castro y Rafael Arace, con esas tres variantes de forma progresiva, Sanvicente quería buscar el gol de la consagración. Caracas metió a Monagas en su área ante la preocupación de Ferreira. El rojo no era un vendaval pero con los centros pasados le generó peligro a los zagueros visitantes.

Javi García y Oscar González con trayectos largos le daban un respiro a su zona defensiva, Caracas estaba jugado pero el azulgrana no conseguía un contragolpe claro para sentenciar la eliminatoria. En uno de los momentos de oxigenación con la esférica, Blondel recibió al borde del área tras una mala entrega de Rosa y fue derribado por Rubert Quijada. Lucas Trejo, el central argentino al servicio de Monagas cobró con un zurdazo exquisito que se estrelló en el poste izquierdo de Fariñez.

El auto gol y el poste sobre el final parecían ser parte de un guión cinematográfico con un final feliz. Caracas intentó ponerle la guinda a esa “producción” y siguió insistiendo con balonazos largos a las espaldas de los zagueros azulgranas. Reiner Castro en el 89´ tras centro por izquierda de Linares no pudo impactar de lleno con la cabeza para darle el gol del título a su equipo.

Cuatro minutos de agregados. Ferreira no paró de dar indicaciones, Monagas de correr y Caracas de intentar. Al 92 el rojo consiguió un córner y en el olímpico soñaban con un gol a lo Sergio Ramos. Wuilker fue como en Corea contra Inglaterra pero el rojo no pudo conseguir la heroica y con el tiempo cumplido, el pueblo monaguense se enfundó en un abrazo de felicidad, para gritar por primera vez Monagas campeón y obtener el cupo a la Conmebol Libertadores 2018.

Festejos del camepón

Los festejos del campeón estuvieron marcados por las lagrimas de sus protagonistas. Jugadores y cuerpo técnico fueron construyendo el campeonato en el ultimo año. La humildad de sus integrantes, futbolistas que pese a su trabajo no habían tenido recompensa, llevó al equipo oriental a lo más alto del balompie venezolano. Jhonny Ferreira con lagrimas en sus ojos, se mostró satisfecho con sus dirigidos «Orgulloso de este grupo de jugadores. Hoy tienen su premio, son campeones».

 


Palabras de Blondel tras el campeonato


Gol de Anthony Blondel




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.