Movimiento Libertador (Foto Archivo)

Universidades, organizaciones no gubernamentales y gremiales de Venezuela conformaron hoy el llamado Movimiento Libertador, para defender e impulsar la realización de un plebiscito el próximo 16 de julio para consultar a la población si apoya o no la elección de una Asamblea Constituyente.

«En representación del movimiento de derechos humanos, este plebiscito es la repuesta de paz contra esta Constituyente que lo que plantea es darle la espalda al pueblo», dijo a periodistas el director ejecutivo de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero.

Afirmó Romero que hasta hoy se han producido 3.553 arrestos de manifestantes y permanecen 1.107 ciudadanos tras las rejas.

La presidenta de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Rafaela Requesens, dijo que este movimiento está conformado por siete universidades públicas y privadas, por los colegios de ingenieros, abogados y periodistas del país, así como por varias organizaciones no gubernamentales.

En un comunicado, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) señaló que este plebiscito está amparado por los artículos 5, 70, 71, 333 y 350 de la Constitución e indicó que la consulta se desarrollará sin la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este miércoles el Parlamento venezolano, controlado por la oposición, aprobó la convocatoria de este referendo para consultar a los venezolanos su rechazo o apoyo a la Constituyente impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro para modificar la Carta Magna, una iniciativa que ha sido calificada por el antichavismo como fraudulenta.

Por otro lado, la elección de una Asamblea Nacional Constituyente está pautada para el próximo 30 de julio mientras en el país se desarrolla una ola de protestas antigubernamentales que ya tiene más de tres meses y que hasta ahora ha dejado 91 muertos, cientos de heridos y detenidos. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.