30 por ciento de la población mundial presenta algún tipo de alergia. Ya sea alimentaria, por medicamentos, respiratoria, de piel, entre otros cuadros. Y la tendencia es a incrementarse. Más allá de la predisposición hereditaria, los factores ambientales estarían influyendo.

El doctor Velmar Quintero, alergólogo e inmunólogo, en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30 a 12:30pm., informó que las alergias son reacciones exageradas, mediadas a través de la inmunoglubina E, frente a sustancias que a una persona no alérgica no le produce ninguna respuesta inmunológica. Y una vez que esa persona es sensibilizada a tal tipo de alérgeno, ya sea ambiental, insecto,fármacos, entre otros, cuando se expone de nuevo al factor vuelve a tener una sintomatología de la alergia.

Y la sensibilización puede ocurrir desde el útero. Desde que la mamá lo tiene en el útero, el feto puede ser sensibilizado y esa sensibilización puede ocurrir durante toda su vida.

Si el papa es alérgico, sus hijos tienen entre 20 y 30 por ciento de probabilidades de adquirir la alergia; pero si es la mamá esa tendencia se incrementa al 60 por ciento. Mientras si son los dos, esa probabilidad aumenta al 80 por ciento.

Y entre las alergias más comunes, a nivel de la piel está la dermatitis atópica y la urticaria por alimentos. También puede ocurrir urticaria con edemas por picadura de mosquitos y por fármacos. Mientras que en las respiratorias a rinitis alérgica y el asma.

Hasta se habla de la marcha alérgica. En la primera etapa de la infancia, las primera alergia que aparece es alimentaria, las cuales se expresan en urticarias o lesiones en la piel (rosetas). A los 4 años, ese paciente puede desarrollar rinitis alérgica, mientras que a los siete y 9 años, un cuadro asmático.

En cuanto a los tratamientos, el doctor Quintero se refirió a la inmunoterapia, como las vacunas antialérgicas, que se colocan a nivel del brazo y la colocación a nivel sublingual, con las cuales se han logrado resultados efectivos. Se pueden superar las crisis alérgicas, y hasta curarse.

El doctor Quintero, se refirió a ciertas medidas de recomendaciones, sobre todo, a los papas, para detectar las sintomatologías en tiempo precoz. Por lo general, llegan a la consulta ya cuando el niño tiene 6 0 7 años.

Sobre estas recomendaciones, y más detalles de la entrevista completa puede consultar nuestra página web www.el-carabobeno.com o por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.