Estadio LVBP
Foto: Archivo

El «pasatiempo nacional» de los venezolanos, el béisbol, ha comenzado a toparse con voces críticas que cuestionan la pertinencia del inicio de la temporada 2017 a causa de la oleada de protestas que sacude la nación caribeña y que ha dejado al menos 91 muertos, según cifras oficiales.

A finales de junio el exentrenador de los Leones del Caracas de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), Alfredo Pedrique, pidió a los dueños de clubes que se no se realice la temporada de pelota invernal este año «en respaldo» a los venezolanos «que están sacrificando sus vidas por la libertad del país» en las protestas.

«Tomen conciencia», señaló.

Venezuela cuenta ya más de 3 meses de protestas a favor y contra el gobierno del presidente chavista Nicolás Maduro, y algunas de estas manifestaciones han desembocado en violencia, cobrándose la vida de al menos 91 personas, según la Fiscalía del país.

Además, la nación petrolera enfrenta una de las peores crisis económicas de su historia, con escasez de alimentos básicos y medicinas y una inflación que, según algunos analistas, podría alcanzar los 3 dígitos.

Esto ha llevado a algunos fanáticos del béisbol venezolano, consultados por Efe, a pedir que, a raíz de los «acontecimientos» que sacuden el país, no se dispute la venidera temporada.

«Creo que todos deberíamos concentrarnos por cambiar esto y salir a protestar», dijo a Efe la estudiante y oficinista Fabiana Malaver.

Con todo, la joven de 22 años reconoce que el béisbol podría «relajar» a los venezolanos y aliviar la «tensión» que experimentan.

Señaló que se ha presentado a casi todas las protestas convocadas por la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

«Cada vez que me dan permiso en el trabajo me voy a marchar, tengo que hacerlo por mi futuro», añadió.

En tanto que el estudiante de 22 años Jesús Guerra dijo a Efe no estar de acuerdo en la realización de la próxima campaña de béisbol porque no cree que «sea momento de irse a un estadio a celebrar (…) cuando afuera del estadio se están echando bomba y en otra esquina están matando estudiantes y reprimiendo a la gente».

«El país de verdad está en un problema, creo que deberíamos más bien apoyar a nuestro país en vez de estar apoyando el béisbol. Ya quedará tiempo para apoyar el béisbol», dijo.

Al igual que Malaver, Guerra ha participado de las protestas tras verse afectado por la situación socioeconómica que atraviesa la nación petrolera.

«Te afecta seas de oficialismo o seas de oposición», asegura.

Pero Orlando Olivares, quien suele trabajar en los estadios de la LVBP vendiendo recuerdos y golosinas, dijo a Efe que los venezolanos estarán «felices» con el arranque de la nueva temporada.

«Yo que soy fanático, y soy de los Leones del Caracas, me gustaría que no pararan el béisbol. Ese es el pasatiempo del venezolano y con eso la pasaríamos felices, oyendo y viendo el béisbol», señaló.

El hombre, de 64 años, agregó que las protestas opositoras contra el Gobierno venezolano son «horribles» y que nunca había presenciado «algo semejante».

«(Las protestas) causan bastante pánico, porque es nuestra integridad la que prácticamente (está en juego), es una zozobra», dijo.

Sin embargo, la última palabra sobre este asunto la tiene la LVBP, quien por intermedio de su presidente, Juan José Ávila, ha dicho que no se ha pensado en suspender la actividad.

«En este momento estamos encaminados a inaugurar la temporada el 10 de octubre: ya tenemos calendario, ya tenemos aprobadas las condiciones de campeonato, ya se resolvió el problema del estadio de Caracas y La Guaira», indicó Ávila en declaraciones a la radio venezolana.

Otras ligas venezolanas como la del fútbol y el baloncesto no se han detenido pese a la crisis.

Pero la LVBP ya tiene un antecedente: en 2002, en medio de otra oleada de manifestaciones contra el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, suspendió el torneo cuando se jugaba la octava semana de acción




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.