En su versión número 14,  Documenta, la exposición de arte contemporáneo más grande del mundo, se presenta, por primera vez ,desde su fundación en 1955, en dos ciudades: Kassel, en Alemania y Atenas, en Grecia, con un carácter eminentemente político, mayor al de su tradición .

La escogencia en Atenas tiene el especial significado de  ser el epicentro de una crisis económica y social, señalaron los organizadores.»‘Aprender de Atenas’ es el título de Documenta 14. “La Atenas de la solidaridad. La Atenas que resiste y aguanta de pie en la crisis. La Atenas con su excepcional herencia clásica que ahora inspira y se inspira en la creación contemporánea. Una ciudad histórica e indisolublemente unida a Europa y a su cultura», sostuvo  el alcalde de la ciudad, Yorgo Kaminis,el 8 de abril en el acto inaugural de la muestra en la capital griega.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, que inauguró el evento junto a su homólogo griego, Prokopis Pavlopoulos, dijo que la exposición pretende romper «las barreras políticas y económicas que nos dividen… para hacernos comprender el mundo que nos rodea».

Los alemanes que observen de cerca descubrirán que los griegos han pasado por grandes dificultades, añadió. Y los griegos verán que otros europeos no son «fríos y parciales.El conocimiento debe ser conquistado una y otra vez, para que no se olvide. La democracia está siendo atacada en muchos lugares, incluso en Europa,Podemos aprender unos de los otros… y deberíamos hacerlo más a menudo en Europa… pero esto solo es posible si no nos limitamos a confirmar nuestros estereotipos», dijo Steinmeier. a través de un traductor.

EL MUSEO DE LOS 100 DIAS

La Documenta, conocida como el Museo de los cien días por  su  tiempo de duración, fue creada por el profesor de  arte Arnold Bode, en una feria de horticultura con la finalidad de  mostrar, especialmente, el arte que, durante el nazismo, fue tildado de «degenerado». Se mostraron obras de Marc Chagall, Oskar Kokoschka, Emil Nolde y 389 artistas más, que fueron vistos por 134.000 personas.

La exposición, que estará abierta hasta el 16 de julio de este año en Atenas, y del 10 de junio hasta el 16 de septiembre en Kassel, tiene como curador al polaco Adam Szymczyk, quien ha contado con  plena libertad para seleccionar a los artistas y para mostrar sus obras en las dos sedes.El objetivo  es apelar  a todos los sentidos, incluido el gusto, como muestra la «Food for Thought: Thought for Change», del paquistaní,  residenciado en Londres, Rasheed Araeen quien construyó una carpa de colores inspirada en la ‘shamiana’, la tienda tradicional de las bodas de su país, donde cada día los afortunados, que pasen a recoger las invitaciones gratuitas, pueden disfrutar de comida del Mediterráneo.

Uno de los temas principales de la exposición en Atenas, que se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo, es la inmigración, por lo cual en el acto inaugural fue celebrado  un concierto de la Orquesta Filarmónica de Sirios Expatriados (SEPO), fundada en 2013 en Alemania por el músico de Alepo, Raed Jazbeh, y de la que, la mayoría de sus componentes, huyeron del país por la guerra.

Más de un millón de refugiados e inmigrantes llegaron a Grecia desde 2015, y más de 50.000 siguen todavía en campamentos del país.

Grecia sigue luchando contra la recesión y el aumento del desempleo siete años después de casi ir a la bancarrota en 2010. A lo largo de este periodo, Atenas y Berlín se enfrentaron en repetidas ocasiones por los recortes presupuestarios y la resistencia griega a las reformas económicas.

«¿Qué aprendimos de Atenas? Que debemos abandonar nuestros prejuicios y sumergirnos en la oscuridad del desconocimiento», declaró el director de Documenta, Adam Szymczyk.

EL PARTENÓN DE LOS LIBROS

La periodista Yanick Pasquet, afirma que la obra monumental de la Documenta 14, en Kassel, es  «El Partenón de los Libros», de la artista argentina  Marta Minujín, contra la censura..,

La obra reinventa el partenón de la acrópolis de Atenas con columnas que  no son de mármol sino de libros prohibidos en el pasado, en algún lugar del mundo.

El Partenón de los Libros se vuelve un símbolo estremecedor en  Alemania (por su pasado nazi), y se ha levantado en el mismo sitio donde, en 1933, los esbirros de Adolfo  Hitler quemaron las obras de autores judíos o marxistas.

Diecinueve estudiantes de la universidad de Kassel elaboraron la lista minuciosa de los libros prohibidos. Un trabajo colosal: 70.000 obras desde «la reforma protestante, hace 500 años, pasando por la Sudáfrica bajo el ‘apartheid'», detalla el historiador del arte Florian Gassner.

Fueron seleccionadas 170 obras para integrar el Partenón. La artista, de 74 años, Marta Minujín -siempre con gafas de sol, así llueva- hizo un llamamiento para juntar miles de copias, sobre todo de El código Da Vinci, el Principito o Las flores del mal. Objetivo: 100.000 libros.

No hay ejemplares de «Mein Kampf» (Mi Lucha) de Hitler, que se ha quedado fuera del Partenón como todas las obras que incitan al odio racial.

En cambio están presentes libros de escritores rusos,la Biblia, El gran Gatsby, Los versos satánicos, Las aventuras de Tom Sawyer o Sherlock Holmes.La lista de obras otrora censuradas parece un inventario.

Todos los libros fueron  metidos  en  fundas de plástico para protegerlos de las caprichosas inclemencias del tiempo. Luego fueron fijados a la armadura que reproduce la obra maestra arquitectónica del siglo V antes de Cristo.

«Tiene exactamente la misma dimensión que el Partenón: 70 metros de largo por 31 metros de ancho y 10 metros de alto.En la Friedrichsplatz de Kassel, la instalación artística reproduce  la posición del Partenón en la Acrópolis, explicó a la  AFP uno de los comisarios de la muestra, Pierre Bal-Blanc.

«Desde aquí se tiene el mismo punto de vista que cuando se está delante de la entrada monumental a la Acrópolis,agrega. «Su orientación, un poco en  diagonal, hace que su presencia sea mucho más impresionante porque se ve en perspectiva y no frontalmente».

 

Algunos expertos en arte hacen muecas cuando pasan delante del Partenón por no ser una obra original. Hace 34 años, después de la caída de la junta militar argentina, la misma artista edificó un templo de libros para denunciar la censura impuesta por la dictadura.

En Kassel, la recogida de libros continuará durante el tiempo que dure Documenta, es decir, hasta el 17 septiembre. Luego se repartirán entre el público y se desmontará el monumento.

El Partenón de los libros es «un proyecto monumental pero inmaterial,Desaparecerá como ha aparecido», subraya.  Pierre Bal-Blanc.

 

 

 

LA REDOMA DE GUAPARO

Desde el inicio de la década de los 70,cuando era gobernador el doctor Fernando Guerra Méndez, esta obra,que marca la frontera entre los municipios Valencia y Naguanagua ha sido un atractivo de nuestra ciudad.Siempre estaba cuidada.El verdor de su hierba, de sus matas y el colorido de sus flores recreaban a los transeúntes y era admirada como espacio urbano  por lo cual, el recordado alcalde Paco Cabrera, le encargó al artista  Carlos Cruz Diez el diseño y confección de una escultura que bordeara uno de sus lados como conjunción del  arte y del urbanismo. Allí dialogan las dos obras con el lenguaje universal de la cultura.

Pero la  Redoma está abandonada por el gobierno de Carabobo al cual corresponde su mantenimiento. La rumorosa fuente está seca, la hierba crece devorando  a las demás plantas, las hojas secas se han convertido  en basura que nadie recoge,lo cual contrasta con el ejército de hombres, con camisas rojas,que cortan, diariamente, el monte en  la Autopista,como para que los viajeros, a otros estados, piensen que Carabobo es un estado muy bien cuidado por el gobierno.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.