Buscar espacios de esparcimiento, de desahogo y de meditación, es lo ideal en estos tiempos de crisis que se vive en el país. También, nutrir los vínculos afectivos, no vivir en soledad. Al igual que expresar las emociones, no contenerse, para así drenar esos impactos emocionales que a la final pasan factura a nuestro sistema inmunológico. Pero, también pensar que todo pasa.

La doctora Marianela Castés, médico inmunóloga y pionera de la psiconeuroinmunología en el país, en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30am a 12:30pm., explicó que vivir en un estrés crónico genera a la larga una generación de hormonas, entre ellas el cortisol, que suprimen la respuesta inmune. Entonces, la persona puede tender a enfermarse, tanto física como a nivel mental.

Es importante reconocer esos síntomas del estrés, como insonmio, cambios de humor, agotamiento, aislamiento, para no enfermarnos. Y tampoco hacerse el fuerte o el estoico, porque el sistema inmunológico igual se irá debilitando. «Si se está triste y hay que llorar, llore. Aunque hay que buscar la manera de encontrarle sentido a la vida, es lo que inspira a estar bien».

Los pensamientos tienen una conexión bioquímica con nuestro sistema endocrino e inmunológico, detalló la especialista. Quizás, por ello, quienes protestan o andan en las marchas, han encontrado un sentido de lucha. Otros, aunque no vayan, los apoyan y colaboran desde sus espacios. Cultivar el agradecimiento con aquello con lo que contamos y ver las cosas bonitas que están pasando.

También, realizar actividades como orar y meditar, con una de las técnicas de la psiconeuroinmunología como la «imaginación guiada». Consiste en buscar un lugar apartado, para hacer un recorrido de vigilancia por todo el cuerpo, para evitar infecciones. De esta manera, se está mandando mensajes de empoderamiento y evitar pensamientos negativos.

Recomendó no sobresaturarse de informaciones, establecer horario para ello. Buscar un día de la semana para compartir con los amigos alguna merienda; compartir la lectura de un libro, en fin, actividades para la relajación.

Para más recomendaciones, pueden seguir a la doctora en su cuenta twitter @marianelacastes, y en la entrevista completa que pueden disfrutar a través de nuestra página www.el-carabobeno.com o por nuestro canal youtube colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.