(Foto Archivo)
COMPARTE

La justicia estadounidense rechazó el martes el pedido de ExxonMobil para que exija a Venezuela honrar un laudo arbitral internacional según el cual Caracas debe pagar 188 millones de dólares por la nacionalización de activos de la petrolera en 2007, durante el gobierno de Hugo Chávez.

Una corte de apelaciones de Manhattan anuló el martes un fallo en primera instancia que era favorable a ExxonMobil por no estar apoyado en una buena base jurídica, sobre todo cuando se trata de forzar a un gobierno extranjero a honrar una decisión internacional, constató la AFP tras acceder al documento.

“Concluimos que el tribunal de primera instancia se equivocó”, subrayaron los tres magistrados que integran la corte de apelaciones.

ExxonMobil dijo a la AFP que está en desacuerdo con el veredicto y que examina sus opciones legales.

“La decisión no afecta la sentencia arbitral sobre los daños pero exige que hallemos otro método para traducirlo a la justicia estadounidense”, declaró a la AFP Todd Spitler, un portavoz de ExxonMobil.

En octubre de 2014, el CIADI, órgano de arbitraje del Banco Mundial, condenó a Caracas a pagar 1.600 millones de dólares a ExxonMobil tras su expropiación de los campos petroleros Cerro Negro y el más pequeño La Ceiba en 2007 bajo el gobierno Chávez.

Pero en marzo pasado, la instancia de apelaciones del CIADI anuló una gran parte de esta decisión, reduciendo los daños de 1.600 a 188 millones de dólares.

Luego el gobierno venezolano y la petrolera estadounidense llegaron a un acuerdo de principio que prevé el pago de los 188 millones de dólares en etapas. ExxonMobil buscaba que la justicia estadounidense reconociese ese acuerdo, lo cual permitiría en caso de suspensión o atraso de los pagos la incautación eventual de activos venezolanos por parte de autoridades estadounidenses.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.