Es una de las consultas más postergadas por la mujer. Se trata del control ginecológico. Una exploración maravillosa, en que además de ser esa pesquisa para detectar ciertas patologías del aparato reproductor, -la más grave como el cáncer de cuello uterino-, se pueden determinar factores de riesgo que pudieran conducir a otros tipos de enfermedades, como diabetes, hipertensión y hasta cardiovasculares.

La ginecoobstetra Doris Guerrero, en el programa Por Tu Salud que se transmite por el Carabobeño Radio de lunes a viernes de 11:30am. a 12:30pm., informó que existen muchos estigmas que alejan a la mujer del control ginecológico que no tienen asidero, como que es incómodo, cierto pudor o porque no logran establecer un contacto íntimo con su especialista. Reveló que cuando ya llegan a la consulta, es porque tienen dolencias y se les detecta patologías ya avanzadas.

Infecciones vaginales, trastornos de la menstruación, presencia del Virus de Papiloma Humano, son las patologías más frecuentes detectadas en la consulta ginecológica.

-La idea es prevenir. El control ginecológico es parte de nuestro cuidado y decirnos que nos queremos, porque la salud es lo primero. Este chequeo debe realizarse una vez al año, en el que se exploran las mamas y la parte reproductora de la mujer; además de la respectiva citología para descartar, sobre todo, el cáncer de cuello uterino, explicó la especialista.

Y la primera consulta ginecológica se debe realizar en la etapa de pubertad, antes de la menstruación, en la que se trata de una consulta informativa en que se le informará de los cambios que experimentará la jovencita en su paso a ser mujer y estar al tanto de las medidas preventivas de su salud íntima.

También, se aclaró de que aquellas mujeres que no tienen vida sexual igual deben acudir al chequeo ginecológico, como las que se le han realizado alguna histerectomía, porque sus estructuras íntimas deben ser evaluadas de manera periódica.

Más medidas de prevención de índole ginecológico, en la entrevista completa por nuestra página web www.el-carabobeno.com o por nuestro canal youtube colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.