(Foto @teleSURtv)

El defensor del pueblo, Tarek William Saab informó que el resultado de la prueba de grafotecnia practicada al acta del Consejo Moral Republicano, con fecha 21 de enero de 2016, arrojó que la firma de la fiscal general Luisa Ortega Díaz es real.

Luego de los resultados, afirman que la funcionaria efectivamente suscribió los documentos que dan fe de las reuniones, en diciembre de 2015 y enero de 2016 de todos los integrantes del Consejo Moral Republicano (CMR) para avalar la designación que hizo la Asamblea Nacional saliente de 13 magistrados principales y 21 suplentes del (TSJ).

Saab precisó durante una transmisión de la estatal Venezolana de Televisión, que estas pruebas fueron realizadas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), siendo estas originales

“Esa acta la firmamos el contralor general de la República, la ciudadana fiscal general de la República, mi persona y quien fuera secretaria del CMR de la época”, afirmó.

Recordó que se trata del acta de la reunión del 21 de enero de 2016, firmada por los tres integrantes del CMR, dejando constancia de que sí se realizó una reunión previa, el 16 de diciembre de 2016, donde se trató la preselección de 33 magistrados para el TSJ.

“También resultó positivo el sello de recibido de la fiscalía general de la República a la convocatoria que yo hiciese, en mi condición de presidente del CMR, tanto a la fiscal general de la República como al contralor general de la República” a la cita del 16 de diciembre, agregó.

El defensor del pueblo sostuvo que esta prueba también es importante porque Ortega Díaz afirmó por escrito al TSJ “que no había sido convocada, que la fiscalía general de la República no recibió convocatoria alguna, para la reunión que en efecto preseleccionó a magistrados y magistradas del TSJ y que se realizó en efecto ese 16 de diciembre de 2016”.

Adicionalmente, Saab condenó la actitud de engaño de la que fue entonces la secretaria ejecutiva del CMR, María Marcano, ya que se presume que cometió, de manera exprofeso, la gravísima falta de no colectar todas las firmas en el momento cuando se hizo la reunión (el 16 de diciembre de 2016), ya que solo aparecen la firma del contralor y la mía”.

Rechazó lo que calificó como un entramado de mentiras y calumnias contra el Consejo Moral Republicano. La verdad está saliendo a flote por pruebas científicas, irrefutables, subrayó Tarek William Saab.

Sobre «la prueba del polígrafo, para «la experticia de la verdad», dijo que «quedará de parte del TSJ dictaminar si se realizará».

Recordó que los originales de los documentos escritos aludidos «reposan en los archivos del TSJ».

Con información de El Universal.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.