De cada 10 diagnósticos del VIH/sida en Carabobo, cinco son mujeres, cuando prevalecía el género masculino. Mientras que de las ocho mil personas que en la región presentan la condición, cinco mil están sin tratamiento, las cuales contabilizan el 80 por ciento.

Tampoco hay reactivo para la realización del «examen elisa» para la detección del síndrome, como para los exámenes de control para la carga viral y fenotipiaje, desde hace un año y ocho meses, de acuerdo a lo registrado por la Fundación Manos Amigas por la Vida, organización que apoya a estos pacientes.

Eduardo Franco, presidente de la fundación Mavid suministró la información en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio de 11:30am a 12:30pm., en el que también reveló que de estas personas 450 son niños, que además requieren de leche maternizada y del medicamento zidobudina -que estabiliza su sistema inmune- con los cuales igual no cuentan. Es tan grave la situación, que han tenido que elaborar este medicamento en forma de jarabe con pastillas de zidobudina ya vencidas.

Por lo menos, en los últimos cuatro meses han fallecido tres de estos niños, dos de ellos por desnutrición. Y de los adultos unos 100 en la espera de tratamiento.

Aunque a escala nacional, detalló Franco, son más de 70 mil personas con VIH/Sida que no están recibiendo los medicamentos. 

Lo más grave aún son las estadísticas de las nuevas incidencias: Prevalecen las adolescentes que en nuestra región se elevaron a 1347, en edades comprendidas entre 12 a 16 años de edad.

Mientras, el rango de edad tope de nuevos casos se ubican entre 20 a 34 años, en igual proporción de hombres y mujeres.

La mayoría de las jovencitas llegan a la Fundación con una infección por Virus del Papiloma Humano, sifilis y gonorrea; incluso con tres meses de gestación. Y es allí cuando se les diagnostica el contagio con el VIH.

Estas lamentables estadísticas, a consideración de Eduardo Franco, revelan el fracaso de las políticas de salud del Estado, como de las campañas educativas, Manifestó que en la educación está la clave para disminuirlas.

Y ante la escasez de la leche maternizada, informó que el próximo 23 de julio realizarán una marcha por el bienestar de los niños con VIH en Naguanagua, que partirá a las 6 de la mañana en el jardín botánico y llegará a la cancha Don Bosco, a fin de recolectar donaciones de este vital alimento para los niños, ya que no pueden ser amamantados por sus madres o porque están huérfanos.

Más información de la entrevista completa por nuestra página web www.el-carabobeno.com y por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.