Cumbre de Mercosur en Argentina. (EFE)

El Mercado Común del Sur (Mercosur) envió hoy una nota al Gobierno de Venezuela para abrir una instancia de diálogo con el objetivo de ayudar a encontrar una solución a la severa crisis política y social que vive este país.

«Hemos enviado una nota hoy, los cuatro países del Mercosur, instando a Venezuela a mantener un diálogo con nosotros en los términos del Protocolo de Ushuaia con la expectativa de que este diálogo sea en un plazo particularmente breve», anunció en rueda de prensa en canciller argentino, Jorge Faurie.

La nota fue enviada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en el marco de la cumbre semestral del Mercosur, que se realiza hoy en la ciudad argentina de Mendoza.

Según explicó Faurie, la nota fue remitida al Gobierno de Nicolás Maduro en virtud del Protocolo de Ushuaia, firmado por el Mercosur en 1998 y que incluye la denominada cláusula democrática.

Ese instrumento «obliga a que los países miembros hagan un proceso de consulta», explicó el canciller argentino.

«Aguardaremos este plazo para conocer cuál es la decisión del Gobierno venezolano y no dudamos de que la oposición va a dialogar sobre lo que ellos entienden que son los caminos para encontrar una solución», dijo Faurie.

El ministro aseveró que «la democracia no está vigente plenamente en Venezuela» y advirtió que, si en el plazo «breve» establecido no reciben una respuesta del Gobierno de Venezuela, el bloque podría tomar otras decisiones respecto al país caribeño, que en diciembre pasado ya fue suspendido como miembro pleno del Mercosur.

Con todo, aclaró que no se trata de un «ultimátum», sino un «llamado» al Gobierno venezolano.

«Estamos convencidos de que la solución de Venezuela sólo la pueden la pueden alcanzar los venezolanos. Los países del Mercosur nos estamos ofreciendo para ser facilitadores del diálogo», añadió el canciller argentino.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.