El británico Tom Daley tuvo una brillante actuación el sábado para llevarse par de medallas./Foto: AFP
COMPARTE

El clavadista británico Tom Daley tuvo uno de los días más brillantes de su carrera deportiva al conseguir este sábado dos medallas en el Mundial de natación de Budapest, la plata desde 3 metros sincronizado mixto y el oro en la plataforma desde 10 metros.

Daley, de 23 años, consigue así recuperar el título mundial en los 10 metros, ocho años después de que se coronara en Roma-2009, cuando tenía 15 años. Después del éxito en la capital italiana se convirtió en una estrella mediática en el Reino Unido.

El británico también fue tercero en 2015 y se ha convertido en el quinto saltador de la historia de la competición con más medallas en esta prueba.

Daley rompió los pronósticos, que daban al chino Chen Aisen como máximo favorito, para llevarse el oro en los saltos desde la plataforma de 10 metros.

Daley, que minutos antes se había colgado la plata junto con su compatriota Grace Reid en los saltos mixtos desde el trampolín de tres metros, se ha impuesto con 590,95 puntos, cinco más que Aisen y 25 más que el otro saltador chino, Jian Yang, que fue bronce.

Aisen es el actual campeón olímpico y China había ganado los tres últimos títulos en esta competición, considerada la prueba reina de los saltos.

En la prueba de 3 metros sincronizado mixto la victoria fue para los chinos Wang Han y Li Zheng.

China terminó las pruebas de clavados con ocho títulos de trece, un balance algo menor que el del Mundial de Kazán-2015, donde sus saltadores consiguieron diez de las trece medallas de oro en juego.

Los chinos también celebraron este sábado el título, por primera vez en su historia, en la prueba combinada libre de la natación sincronizada, aprovechando la ausencia de Rusia, la potencia de esa disciplina. Las rusas, triples vigentes campeonas, no presentaron equipo en esta ocasión.

Rusia sí se impuso en la final de dúo mixto libre, liderando un podio por delante de Italia (plata) y Estados Unidos (bronce).

Este sábado tuvo además la reelección del uruguayo Julio Maglione como presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA), con 258 votos a favor contra los 77 del italiano Paolo Barelli, tras la asamblea general de la instancia.

Maglione, de 81 años y que afronta su tercer mandato, puede continuar en el cargo después de la abolición en 2015 de la normativa que limitaba la edad para dirigir la FINA.

Además, el kuwaití Husain Al Musallam, implicado en un escándalo económico destapado el miércoles por la prensa, fue elegido vicepresidente primero de la FINA.

En una grabación publicada por el diario británico The Times y la web de la revista alemana Der Spiegel, Husain Al Musallam reclamó a un intermediario una comisión del 10% sobre futuros contratos de patrocinio.

En tanto que director general del Consejo Olímpico Asiático (OCA), el dirigente kuwaití de 57 años reclamaría, según la grabación, “comisiones” sobre contratos por un monto total de “40 a 50 millones” de dólares.

La federación, con base en Lausana, reaccionó asegurando que “corresponde al OCA comentar estas acusaciones, aunque la FINA seguirá los acontecimientos de muy cerca”.

El domingo comenzarán las pruebas de carreras en piscina, la parte estelar del Mundial de natación.

— Resultados de las finales del sábado en el Mundial de natación:

CLAVADOS:

10 m hombres:

1. Tom Daley (GBR) 590,95 puntos

2. Chen Aisen (CHN) 585,25

3. Yang Jian (CHN) 565,15

4. Aleksandr Bondar (RUS) 484,80

5. Maksym Dolgov (UKR) 484,70

 

 

3 m sincronizado mixto:

 1. Wang Han/Li Zheng (CHN) 323,70 puntos

2. Grace Reid/Tom Daley (GBR) 308,04

3. Jennifer Abel/François Imbeau-Dulac (CAN) 297,72

4. Tina Punzel/Lou Massenberg (GER) 287,76

5. Esther Qin/Matthew Carter (AUS) 282,00

 

NATACIÓN SINCRONIZADA:

Combinada libre:

 1. China 96,1000

2. Ucrania 94,0000

3. Japón 93,2000

4. Italia 91,6667

5. España 90,6667

Dúo mixto libre:

 1. Mikhaela Kalancha/Aleksandr Maltsev (RUS) 92,6000

2. Mariangela Perrupato/Giorgio Minisini (ITA) 91,1000

3. Kanako Kita Spendlove/Bill May (USA) 88,7667

4. Atsushi Abe/Yumi Adachi (JPN) 88,0000

5. Berta Ferreras Sanz/Pau Ribes (ESP) 85,7333

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.