Katie Ledecky comenzó con buen pie su participación en Budapest./Foto: AFP

La estadounidense Katie Ledecky, que aspira a sumar seis títulos en el Mundial de natación de Budapest, comenzó con buen pie y logró ya los dos primeros en liza (400 metros libre, relevo 4×100 metros libre), este domingo, en el que la sueca Sarah Sjöstrom consiguió un récord mundial (51.71) de 100 m libre.

Con rumbo fijo hacia su objetivo, Ledecky entró ya en la historia al convertirse en la primera nadadora en encadenar tres títulos mundiales consecutivos en una prueba individual.

Allí, la venezolana Andreina Pinto se ubicó en el puesto 21 tras agenciar un tiempo de 4:17.46.

Con apenas 20 años, la estadounidense, que terminó los 400 metros en 3 minutos, 58 segundos y 34 centésimas, dio los dos primeros pasos hacia el reto que tiene en Budapest: emular a su compatriota Missy Franklin, que se colgó seis oros en Barcelona-2013.

«Ha sido el segundo crono de mi carrera en los 400 metros, eso es importante para mí, puedo aprovechar esto para lo que viene», explicó Ledecky tras su victoria en los 400 metros.

Ledecky, pese a su juventud, acumula ya 11 títulos mundiales.

Su oro en el relevo (3:31.72, tiempo del equipo femenino de Estados Unidos) este domingo tuvo además el mérito de ser en una prueba en la que Sarah Sjöstrom había conseguido un récord mundial en los 100 metros (51.71), en el primer relevo, pero el país escandinavo no subió al podio (5º). Segundo fue el cuarteto australiano y tercero el holandés.

Sjöstrom quebró así la plusmarca de la australiana Cate Campbell, que había cubierto los 100 metros en 52.06 en julio de 2016.

«El plan era intentar el récord del mundo ya desde el primer día porque estoy más fresca físicamente, más de lo que estaré luego en la semana», explicó la sueca. «Es además más fácil intentarlo siendo la primera relevista» que durante una prueba individual», subrayó.

Además de Pinto, el contingente criollo en la jornada dominical no corrió con mayor suerte, pues Cristian Quintero tuvo que conformarse con el puesto 27 de los 400m libre, tras lograr un registro de 3:54.04, mientras que Carlos Claverie, se situó en la plaza 28 de los 100m pecho, donde alcanzó un tiempo de 1:00.83.

BRASIL LOGRÓ PLATA

En el relevo masculino 4×100 libre también hubo éxito de Estados Unidos, guiado por el campeón olímpico de 2012 Nathan Adrian.

En ese caso, el ‘Team USA’ se impuso con un crono de 3 minutos, 10 segundos y 6 centésimas, ganando el oro por apenas 28 centésimas a Brasil, que se colgó la plata con César Cielo, Bruno Fratus, Gabriel Santos y Marcelo Chierighini. El bronce fue para Hungría.

Cielo, campeón olímpico de 50 m libre en 2008, tenía en su palmarés seis oros en Mundiales (dos en Roma-2009, dos en Shanghai-2011 y dos en Barcelona-2013), pero ninguno de ellos en relevos. La plata del domingo es su séptima medalla en un Mundial en piscina larga.

Es la primera medalla para la natación brasileña y la latinoamericana en las pruebas de carreras en piscina de este Mundial, que comenzaron este domingo.

Antes de este domingo, Brasil ya había destacado en Budapest-2017 en la primera parte del Mundial de natación, en las pruebas de aguas abiertas.

Allí brilló Ana Marcela Cunha, que revalidó su título mundial en los 25 kilómetros y consiguió dos bronces, uno en los 5 kilómetros y otro en los 10 kilómetros.

En la otra final del domingo en Budapest, el chino Sun Yang logró su tercer título de campeón del mundo de 400 metros en estilo libre (3:43.38).

Ya campeón en Barcelona en 2013 y en Kazán en 2015, Sun Yang superó en el podio del día al australiano Mack Horton (3:43.85) -vigente campeón olímpico- y al italiano Gabriele Detti (3:43.93). El nadador chino, que es también el vigente campeón olímpico de la distancia, suma su octavo oro mundial, teniendo en cuenta todas las pruebas.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.