Jorge Gutiérrez es una de las principales figuras de la preselección mexicana./Foto: Archivo

La Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) formó una preselección con miras a la AmeriCup y un torneo en China que comenzará a entrenarse este viernes.

El delegado del equipo nacional, Ricardo Dalmau, informó que de este listado se seleccionará el equipo que participará en los próximos dos compromisos de la selección nacional «con miras a poder confeccionar el equipo que representará a Puerto Rico en la primera ventana en noviembre de este año».

«Tenemos un torneo FIBA y una invitación a un torneo en China. Estos dos compromisos nos servirán de preparación y nos ayudarán para la confección de los nuevos magníficos», dijo Dalmau, a través de un comunicado difundido por la FBPUR.

Estimó que entre 24 y 28 canasteros estarán activos en las prácticas, bajo la dirección de Eddie Casiano. Los jugadores serán escogidos de un listado de 55 que forman parte de la Preselección.

Sobre la preparación del combinado, Dalmau mencionó que ésta comenzará el viernes en el coliseo Mario «Quijote» Morales de Guaynabo y será a puerta cerrada.

Se espera la asistencia de 12 a 15 jugadores el primer día de práctica.

«A medida que las series vayan terminando se integrarán más jugadores. Mañana terminan las series semifinales del Baloncesto Superior Nacional, así que tendremos quórum el viernes», aseguró.

La serie semifinal entre Santeros de Aguada y Capitanes de Arecibo concluye hoy.

Entre ambos equipos, nueve jugadores fueron convocados a los entrenamientos de la preselección.

Jorge Brian Díaz, David Huertas, Ramón Clemente, Carlos Rivera y Guillermo Díaz, son algunos de los jugadores de la pasada edición que repiten en este nuevo ciclo.

De acuerdo a una nota del portal Primera Hora, se espera que jugadores como Devon Collier, Gary Browne y Carlos ‘Yao’ López estén disponibles para comenzar los entrenamientos. Mientras, la disponibilidad de jugadores como Ángel Daniel Vassallo y Carlos Rivera (Ponce) dependerá de cuán saludables puedan estar para jugar en el torneo que empezará a finales de agosto.

La misma fuente también indicó que se espera que Tyler Davis, Arnaldo Toro y K.J. Santos, igualmente, sean invitados a las sesiones junto al armador Ángel Rodríguez, quien viene de su primera experiencia en Europa con el club Cholet en Francia.

Por otra parte,se desconoce si John Holland estará disponible. Ya José Juan Barea ya había anticipado su ausencia en esta competencia, al tiempo que Carlos Arroyo, Renaldo Balkman y Peter John Ramos anunciaron que no seguirán activos en el programa nacional.

El primer compromiso del combinado patrio será la AmeriCup, que se jugará del 25 al 27 de agosto en Medellín (Colombia).

En el evento que otorga siete plazas a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, los boricuas jugarán en el Grupo A contra el equipo anfitrión Colombia, México y un equipo aún por confirmar.

Luego del AmeriCup, Puerto Rico, viajará a China para el torneo, que comienza el 1 de octubre, al que ha sido invitado y en el que participarán también Estados Unidos, Cuba y el anfitrión.

GUTIÉRREZ Y MATA ENCABEZAN EL LLAMADO DE VALDEOMILLOS

El español Sergio Valdeolmillos convocó hoy a 18 jugadores a la preselección mexicana para preparar su participación en la FIBA AmeriCup que clasificará a siete equipos a
los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

La lista de jugadores la encabezan los experimentados Jorge Gutiérrez, Francisco Cruz y Lorenzo Mata y la integran elementos que juega en España, Argentina, Rusia, Turquía, Venezuela y México.

En la fase de grupos del torneo, que se celebrará en Colombia, Argentina y Uruguay, México quedó en el Grupo A y enfrentará a Puerto Rico el 25 de agosto, a Brasil el 26 y a Colombia el 27 en Medellín.

Según la competición, el mejor equipo de cada grupo de cuatro selecciones avanzará a la fase final junto con Argentina que clasificará por su condición de organizador y que recibirá la fase final en la ciudad de Córdoba donde se jugarán la semifinal y final.

Lista de convocados de México
Jorge Gutiérrez, Trabszonspor (TUR); Paul Stoll, Unics Kazan (RUS); Alex Pérez, San Lorenzo (ARG); Pedro Meza, Soles de Mexicali (MEX); Diego Willis, Canarias (ESP); Myron Molina, Academia Conade (MEX); Francisco Cruz, Fuenlabrada (ESP); Josué Lara, St. Augustine High School (USA); Gabriel Girón, Fuerza Regia (MEX); Juan Toscano, Fuerza Regia (MEX); Jorge de la Serna, Academia Conade (MEX); Héctor Hernández, Fuerza Regia (MEX); Antonio Álvarez, Canarias (ESP); Edgar Garibay, Guaiqueríes de Margarita (VEN); Irwin Ávalos, Santos de San Luis Potosí (MEX); Lorenzo Mata, Toros de Nuevo Laredo (MEX); Israel Gutiérrez, Argentino de Junín (ARG) y Fernando Benítez, Panteras de Aguascalientes (MEX).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.