COMPARTE

Las sedes de las embajadas de Bolivia, Haití, Ecuador y Suriname en la capital venezolana amanecieron hoy empapeladas con carteles de rechazo a la negativa de estos países a que la crisis de Venezuela sea discutida en el seno de la OEA y arroje sanciones.

A través de abstenciones, ausencias o votos en contra, estos cuatro países, entre otros del continente, han obstaculizado el deseo de la mayoría de las naciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) de imponer sanciones al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En concreto, estos cuatro países “se abstuvieron o votaron en contra de discutir el tema de la crisis por la que pasa Venezuela el pasado 31 de mayo”, dijo en un comunicado la Federación de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que ejecutó la acción.

En las paredes de estas embajadas los estudiantes, que acusan a Maduro de “dictador”, dejaron “imágenes de la represión por parte de los cuerpos policiales, así como de las personas que, debido a la crisis económica, han recurrido a comer de la basura por la grave escasez de alimentos”, agregó el texto universitario.

También dejaron en las entradas a las sedes diplomáticas cartuchos percutidos de bombas lacrimógenas disparadas por la policía.

“Queremos dejarle un mensaje claro a estos países: no sean cómplices de la dictadura, de los ataques y de la violación de derechos humanos de nuestro país”, remarcó.

El Gobierno de Venezuela inició recientemente los trámites pertinentes para sacar al país de la OEA, cuyo secretario general, el excanciller uruguayo Luis Almagro, se ha alzado como una de las principales voces críticas internacionales de las violaciones a los derechos ciudadanos que le achaca al presidente Maduro.

El pasado viernes, Almagro reiteró su pedido de “elecciones libres” en Venezuela después de que la Comisión de Venecia del Consejo de Europa advirtiera que la Constituyente que impulsa Maduro para cambiar el marco jurídico nacional tiene “carencias” que socavan “la credibilidad democrática”.

“Cada día son más las voces de la comunidad internacional que abogan por el retorno de la democracia a Venezuela“, dijo Almagro, y añadió que “esto solo sucederá cuando el pueblo pueda expresarse a través de elecciones generales, libres, universales, limpias y con observación internacional”. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.