Faouzi Jaber, de 61 años, se enfrenta a una condena de 15 años. (EFE)

Un hombre de Costa de Marfil se declaró hoy culpable en una corte federal en Nueva York de conspirar para proveer material de apoyo al grupo terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Faouzi Jaber, de 61 años, se enfrenta a una condena de 15 años de prisión cuando sea sentenciado el próximo 8 de noviembre en una audiencia ante el juez federal Colleen McMahon.

De acuerdo con la fiscalía federal para el distrito sur en Manhattan, entre 2012 y 2014 Jaber sostuvo varias reuniones en lugares como Ghana y Polonia, con quienes él creía eran representantes de las FARC, grupo que buscaba derrocar al Gobierno colombiano y aterrorizar a las fuerzas de EE.UU. en ese país.

Pero, en realidad, los presuntos representantes del grupo colombiano eran en realidad confidentes de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).

Durante esas reuniones, las cuales fueron grabadas, Jaber presentó a los confidentes a sus dos socios, un traficante de armas de Ucrania y un narcotraficante de África Occidental, en fomento de sus intentos de apoyar al grupo colombiano, señala un comunicado de la fiscalía.

Indica además que durante esos encuentros, Jaber prometió proveer a las FARC de misiles de tierra-aire, rifles de asalto, granadas y lanzagranadas a un coste de ocho millones de dólares, con el entendimiento de que esas armas serían usadas contra las fuerzas de EE.UU en Colombia.

Incluso, Jaber acordó ayudar a las FARC con el transporte y almacenamiento de la cocaína que el grupo armado tenía en África Occidental, con el blanqueo del dinero que procediera de su venta y su traslado a un banco en Nueva York, indica el comunicado.

En abril de 2014 Jaber viajó a Praga, en la República Checa, para reunirse nuevamente con quienes eran representantes de las FARC para concretar las ventas de las armas y de las transacciones del narcotráfico.

Al día siguiente fue arrestado en ese país por requerimiento del Gobierno de EE.UU y extraditado a este país para enfrentar las acusaciones.

«En las reuniones que ocurrieron alrededor del mundo, Jaber estuvo dispuesto a hacer lo que fuera necesario para ayudar a la organización terrorista a lograr sus violentas y antidemocráticas metas», dijo el fiscal federal interino, Joon H. Kim.

«Nuestra oficina continuará enjuiciando a todos los que conspiren para proveer material de apoyo a las FARC u otros grupos terroristas con todo el peso de la ley», aseguró.

El agente a cargo de la DEA en Nueva York, Raymond Donovan, afirmó por su parte que la prioridad número uno de esa agencia es perseguir a individuos y organizaciones que representen una amenaza directa contra la seguridad de los estadounidenses.

«Jaber demostró cuán deseoso estaba de hacer negocios con una de las redes terroristas más sanguinarias que quería hacer daño a inocentes estadounidenses y a la ley. Continuaremos atacando estas potenciales redes globalmente, no importa dónde se escondan», aseguró Donovan.

El Gobierno de Colombia y las FARC firmaron un acuerdo definitivo de paz en noviembre de 2016 tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana y luego de que un primer texto alcanzado el 26 de septiembre fuera rechazado en las urnas en octubre de ese mismo año. Y acaban de anunciar que a partir del 1° de septiembre próximo se convertirán en un partido político para aspirar a puestos de representación públicos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.