Socorro Hernández y Tania D´ Amelio. (Cortesía)

Miembros del Movimiento Nacional Poder Soberano instan a la Asamblea Nacional, a nombrar de inmediato a las sustitutas de las rectoras del Consejo Nacional Electoral, Tania D´ Amelio y Socorro Hernández, las cuales tienen su período vencido desde hace un año.

Joel Pantoja Gaerste y Alirio Gil, recordaron que el cronograma fue elaborado el año pasado sobre la base del artículo 20 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, por el Comité de Postulaciones del Poder Electoral desde el 29 de septiembre de 2016.

También se hizo la publicación de la convocatoria para los aspirantes a rectores del CNE, cumpliendo todos los pasos hasta el 15 noviembre de 2016, con la entrega de la lista definitiva para la plenaria de la Asamblea Nacional.

Según lo establecido en el artículo 296 del texto constitucional y el artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, se deberían haber electo para los cargos vacantes, a un rector postulado por las universidades y otro por el Poder Ciudadano.

Los declarantes afirman que ya existe la lista de los postulados por las universidades.

En su momento, el diputado Juan Guaidó denunció que el Poder Ciudadano, a pesar de haber sido invitado, se había negado a enviar sus postulaciones. Sin embargo, aun esto, no representa obstáculo.

Pantoja afirmo, que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantiza suficientes mecanismos soberanos y populares para solventar estos vacíos de los poderes constituidos.

Por ello corresponde a la Asamblea Nacional convocar a la sociedad civil que tiene el poder, el derecho, incluso el deber y la autoridad soberana, para ocupar estas vacantes por medio de la responsabilidad social, como valor superior del Estado.

Los integrantes del Movimiento Poder Soberano, aseguran que no hay impedimento para que sean electas las dos nuevas rectoras o rectores del Consejo Nacional Electoral por parte del parlamento nacional, esta misma semana.

Como bien recordó la fiscal general Luisa Ortega Díaz, no existe ningún desacato de la Asamblea Nacional, porque ese tipo de calificación solo aplica para personas, no para instituciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.