Con la adquisición de equipos de radiodiagnóstico de alta resolución, para duplicar el número de estudios realizados para la detección del cáncer de mama, la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC) de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), ha renovado su tecnología.

Estos equipos tienen incorporados la tomosíntesis, nueva tecnología que fusiona dos métodos, como son: la Mamografía Digital 2D y la Tomografía, lo cual permite ver la mama en tres dimensiones y tomar imágenes con mayor nitidez que con los mamógrafos tradicionales, informó el director general de la CPC, el doctor Juan Saavedra.

Característica que hace aumentar la sensibilidad de diagnóstico en un 25%, ya que al poder hacer más cortes del tejido mamario con movimientos, se obtiene mucha más información y se logra detectar cualquier tumor, por muy pequeño que sea.

Con este cambio de tecnología analógica por digital, la SAV da otro paso adelante en la lucha contra el cáncer de mama, la primera causa de muerte en mujeres por cáncer en Venezuela.

También, ofrece una mejor calidad de atención a sus pacientes, quienes deben realizarse el examen de detección de esta patología una vez al año. De allí, la utilidad de estos nuevos equipos para mejorar el diagnóstico y poder indicar un tratamiento oportuno.

Según el director de la CPC, el mamógrafo con tomosíntesis se encuentra operativo y el mamógrafo 2D está en fase de prueba. Necesitan adecuar otras tecnologías como un robot de alto volumen, un impresor de imágenes en CD y DVD modo médico, que las etiqueta, le coloca los nombres y reproduce hasta 50 imágenes al mismo tiempo, el cual esperan tener funcionando a mediados de agosto de este año.

Una vez que tengan listas estas adecuaciones y el personal adiestrado, podrán duplicar el volumen de pacientes atendidos, que asciende a 350 por mes. Como reducir la duración del examen en vista de que los equipos nuevos son mucho más rápidos que los anteriores.

Un estudio promedio puede durar entre 15 y 20 minutos dependiendo de la complejidad del caso, tipo de paciente, la edad, forma y tamaño de las mamas. Con los nuevos equipos, esperan poder realizarlos entre 10 y 12 minutos. Un beneficio adicional para la paciente y a la vez incrementar el número de pacientes atendidas por día en un 50%.

Saavedra añadió que el examen es bastante sencillo y su costo es menor que en una clínica privada con equipos de alta tecnología, debido a que la misión de la CPC es social. El único requisito es ser evaluadas por un médico oncólogo o mastólogo, el que sugiere la mamografía o tomosíntesis. La paciente debe haberse duchado en la mañana, no colocarse talco, vaselina ni ningún tipo de crema.

60 años de labor preventiva

La Clínica de Prevención del Cáncer tiene 60 años de fundada y forma parte de uno de los programas más importante de la SAV. Su misión se centra en la educación preventiva, ya que si se detecta a tiempo las posibilidades de vida del paciente son mejores y el pronóstico también.

Su sede está ubicada entre las esquinas de Canónigo a Esperanza, avenida norte 3, número 43, parroquia Altagracia del Municipio Libertador. Todos sus servicios funcionan desde las  7 de la mañana hasta la 1 de la tarde, y se atiende por orden de llegada o por citas. Para solicitarlas, pueden llamar al 0212-5647356 o 0212-5649684.

Para conocer los alcances de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela pueden visitar la página web www.sociedadanticancerosa.org y seguirla en sus redes sociales Twitter @SAnticancerosa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.