El expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. (Cortesía)

El Gobierno de Perú no reconoce los resultados de la ilegítima elección realizada hoy para conformar una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, según un comunicado oficial difundido hoy la Cancillería peruana.

«Esta elección viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional», se expresó en el comunicado.

La elección promovida por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, «también vulnera el principio de universalidad del sufragio y profundiza la fractura de la nación venezolana, rompiendo el orden democrático en ese país», añadió al Cancillería.

El Gobierno de Perú condena «la represión violenta que hasta el momento ha causado más de un centenar de muertos» y exhorta al Gobierno venezolano a garantizar la pronta instalación de «un auténtico diálogo nacional que permita restaurar el orden democrático».

El viernes pasado, durante su mensaje a la Nación al cumplir un año en el Gobierno, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ratificó «el esfuerzo» de su Gobierno para defender la democracia e «impedir que prosiga la descomposición de la institucionalidad en Venezuela».

«La defensa de la democracia es un principio de mi Gobierno… estamos comprometidos con los esfuerzos regionales para impedir que prosiga la descomposición de la institucionalidad en Venezuela», señaló Kuczynski.

El mandatario añadió que su Gobierno busca contribuir a «resolver la crisis humanitaria que vive» Venezuela, por lo que anunció que se ampliará la vigencia del permiso temporal de residencia que otorga Perú a los «hermanos venezolanos».

Perú y Venezuela mantienen una tirante relación desde que Kuczynski asumió sus funciones en 2016 y solicitó crear una «liga de países amigos» para atender la crisis venezolana y promover una transición democrática.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.