Hoy en día, las cordales son estructuras dentarias que cuando tratan posicionarse en la boca, no cuentan con el espacio suficiente dentro de la cavidal bucal. Y se le han atribuido múltiples explicaciones, una de ellas con fuerte base científica es que el desarrollo de la cara con el tiempo se ha ido reduciéndose, lo más probable por la baja en el amamantamiento, con lo que el bebé realiza movimientos de su cavidad bucal que a la par ayudan a expandir nuestra parte maxilofacial.

Quizás, por ello, estas piezas si logran erosionar es apenas en una minúscula parte, ocasionando molestias a la persona; como además se convierte en retención de residuos, con lo que se corre el peligro de favorecer focos de infección que pueden terminar, si no son atendidos a tiempo, hasta en cáncer, informó Heriberto López, cirujano bucomaxilofacial, en el programa Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna, el cual se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30 a 12:30pm.

Durante el programa, el doctor López precisó que las cordales a las que también se le suelen llamar «las muelas del juicio», porque aparecen en edades en que se supone se tiene más «juicio» o madurez entre los 17 y 25 años de edad, y a través de una encefalometría puede proyectarse como irá apareciendo, para así determinar si es preciso la cirugía.

Recordó que son las muelas que se encuentran ubicadas en la última parte de nuestras encías, al fondo de nuestra boca. Y en la mayoría de los casos causan dolor y hasta malestar general y fiebre. Pero, en caso de que no presente ninguna sintomatología no será necesaria extraerla, sino cuando una cordal queda bloqueada por un hueso o por la encíaa.

Insistió López, también profesor del área de postgrado y diplomado en la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo, en que desde temprana edad se debe tener contacto con el odontólogo, para que las personas pierdan el temor a asistir a estas consultas. Ya los avances médicos han permitido que los equipos sean cada vez más sofisticados y el abordaje sean más cómodo para los pacientes.

Y será a los 15 años, aproximadamente, cuando se podría tener la proyección de cómo vendrán los cordales. La recomendación es que se operen antes de que comiencen a originar problemas, como dolor, mal olor, mal sabor porque allí se retienen residuos alimenticios, puyasos o dolores de cabeza sin razón alguna, entre otros síntomas.

Pero, lo ideal es hacerle seguimiento a estas piezas, sin que se llegue a la sintomatología, para que la frecuencia de los episodios molestosos sean menos.

Hay ciertos momentos de cuando se revisa la balanza riesgos versus beneficios, que la edad favorable para operar es entre los 18 y 22 años. Pero, cuando los pacientes están negados a operarse, se le indica que esté pendiente chequearse cada 6 meses, para evitar los «dientes amuñuñados» o «apilados».

Indicó el doctor López, que hay que recordar que la extracción de las muelas del juicio es una cirugía, que a menudo requiere que el paciente sea sometido a anestesia general o local. Después de ella, podrá presentar hinchazón y la sensibilidad en la zona de la cara y el cuello son muy comunes, al igual que los moretones. Se le indica dieta líquida, evitar comidas calientes. Además de por lo menos, 10 días de reposo, los tres primeros de reposo absoluto.

Y ante lo costoso que son este tipo de intervenciones, porque además son pocos los seguros que la cubren, el profesor López también informó que la Universidad de Carabobo ofrece jornadas gratuitas en la facultad de Odontología, como también a través de su Instituto IDOLA, ubicado en la urbanización El Viñedo, al lado de la torre H, realizará una jornada gratuita entre los días 14 al 18 de agosto. Las personas interesadas también pueden escribir al correo operativocirugiabucal@gmail.com, colocando la palabra cita, o sino llamar al 04143402327.

Más detalles de la entrevista completa, en nuestra página www.el-carabobeno.com, o por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.