Mil diez casos de malaria se registran en Carabobo, en lo que va de año. Cifra récord, de la cual 628 son del tipo grave, que tienen el parásito plasmodium falciparum. Y si en las zonas costeras de Carabobo no se aplican las medidas sanitarias de control de vectores, podrían sembrarse focos autóctonos de esta enfermedad tropical.

La advertencia la hizo el doctor José Felix Oletta, ex ministro de Salud en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, donde informó que la mayoría de esta cifra, 39 son importados de Amazonas y el resto del estado Bolívar.

Otro dato alarmante: al cierre del primer semestre del este 2017, hay un incremento del 63 por ciento a escala nacional, comparado con esta misma fecha del año pasado, ubicándose la cifra en 184 mil 255 casos autóctonos de malaria, en 14 entidades federales que están en situación de epidemia: Estado Bolívar, Amazonas, Sucre, Monagas, Anzoátegui, Apure, Barinas, Delta Amacuro, Miranda, Falcón, Carabobo.

Miranda, presenta un incremento preocupante, alertó el epidemiólogo. El año pasado por esta fecha solo tenía cuatro casos, y ahora en el 2017 se reportan 520,  los cuales solo 381 están localizados en el municipio Santa Teresa del Tuy. Pero, lo preocupante es que se ha extendido a siete municipios de la región, considerados ya «autóctonos». «Cifra que representa un récord de incremento, nunca visto desde hace 40 años», alertó Oletta, miembro de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional y la Sociedad Venezolana de Salud Pública.

El ex ministro de Salud exhortó al Ministerio Popular para la salud a dejar deocuparse en la política, sino en la atención de las enfermedades, que solo en un año saltó de 44 municipios del país a 97.

Otro problema ventilado por Oleta, es la situación epidémica de la difteria en Venezuela. Desde abril 2016, hasta hace apenas cuatro semanas, se han presentado 447 casos sospechosos de esta enfermedad prevenible por vacuna, de las cuales 123 se han producido en este 2017, en 17 estados del país.

Pero, lo que llamó la atención de que esta información no fue dada por el Ministerio Popular para de Salud, sino por un organismo extraño a Venezuela que corresponde al Ministerio de salud cubano, lo cual es inadmisible y es antiético.

-Es una responsabilidad del ente venezolano, es con los pacientes, con las familias y con los profesionales de la salud que tienen que atender estos casos. Por lo que desde el punto de vista comunicacional, es antiético que se enteren primero los de afuera antes los que estamos más interesado y estamos padeciendo la enfermedad, denunció.

Y desde el punto de vista de acción de salud pública: «porque un pueblo bien informado, es un pueblo sano, y sino lo está de manera oportuna, no podemos prevenir la aparición de nuevos casos».

De acuerdo al informe citado por Oletta, el 78 por ciento de los casos, son porque las personas no cumplieron el esquema completo de vacunación, y 15 por ciento nunca la recibieron.

Situación que refleja el fracaso de las medidas de prevención que se llevan a cabo a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones del MPPS, analiza el doctor Oletta. Recordó que es una enfermedad que se puede prevenir cuando se cumplen las tres dosis, la cual se debe aplicar la primera antes de que el niño cumpla el primer año.  

Aunque, denunció que tampoco están llegando a los municipios más postergados del país, también pudiera estar ocurriendo que en el transporte de esos productos que necesitan ser conservados bajo refrigeración no se están cumpliendo estos parámetros y por ello quizás no están siendo efectivas.

Así que hay una serie de razones, y no solo porque las personas no están educadas adecuadamente, lo cual le corresponde a las campañas del Ministerio de Salud. Y en segundo lugar, que esas campañas tienen que ser permanentes para que sean exitosas.

También, a Oletta le preocupa de que la información ofrecida en el informe por el organismo cubano está incompleta, porque no se precisan las edades. Calculando la Red de Epidemiología, por las estadísticas, que más del 60 por ciento de los casos sea en menores de 30 años.

Y basándose en las estadísticas del comportamiento de esta enfermedad prevenible por vacuna, la Red Defendamos la Epidemiología Nacional y la Sociedad Venezolana de Salud Pública estima que se hayan producidos cerca de 50 fallecidos, tomando en cuenta que entre el 10 y 20 por ciento de la cantidad de personas afectadas en los brotes fallece.

Más detalles de la entrevista completa, en nuestra página web www.el-carabobeno.com, o por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.