Daniela Wallen es una de las figuras principales del elenco vinotinto./Foto: Fiba.com

Se acabó la espera. Venezuela hará este domingo su debut en la FIBA AmeriCup 2017 femenina cuando enfrente a Brasil.

Las criollas abrirán el calendario del torneo que se jugará desde el 6 hasta el 13 de agosto a la 12:35 PM (hora venezolana) ante las amazónicas, rival al que enfrentó por última vez en la final del Suramericano 2016, en Barquisimeto, y que representa el primer escollo en el gran objetivo de alcanzar uno de los tres cupos a la Copa Mundial de 2018.

Luego de no pocas vicisitudes económicas que repercutieron en un recorte sustancial en su preparación, el elenco nacional tratará de mejorar lo logrado en la cita pasada en 2015.

La mejor actuación de Venezuela en un campeonato FIBA Américas (ahora AmeriCup) fue en la edición pasada que se jugó en Edmonton en el año 2015 y en el que las vinotinto llegaron en el quinto lugar y se ganaron el derecho a participar en el repechaje olímpico de Nantes.

Luego de medirse a la canarinha, Venezuela jugará el lunes (3:05 PM) ante Islas Vírgenes y el martes (8:05 PM) ante el anfitrión Argentina. Cerrarán fase de grupos el día jueves (6:35 PM) ante Colombia, pues el miércoles tendrán descanso.

Ante la ausencia de Roselis Silva por motivos personales, la capitana Ivaney Márquez, Daniela Wallen y Waleska Pérez emergen como las principales figuras del equipo. Tampoco serán de la partida Cleyder Blanco, Génesis Rivera y Ana García, ésta ausencia de última por problemas administrativos y logísticos que impidieron su arribo a la concentración.

Mariana Durán, Thalia García, Yosimar Corrales, Luisana Ortega, Odeth Betancourt, Sharol Renault, Marielka Gárate y Siuly Marcano completan el grupo.

En suelo albiceleste, la Vinotinto realizó tres partidos amistosos ante contrincantes de diferente nivel y el saldo fue más que favorable con igual número de ganancias. El Club San Andrés. Obras Sanitarias y posteriormente la selección de Paraguay fueron los combinados a los que superaron las venezolanas.

Difícil más no imposible. Así se presenta Venezuela a la competencia que tendrá a Brasil, Argentina y Canadá como sus principales favoritos de entrada.

OPTIMISMO EN EL SENO VINOTINTO

El hecho de compartir grupo con dos de los seleccionados con mayores pergaminos y opciones es un elemento a tener en cuenta pero desde el cuerpo técnico hay confianza de poder tener un buen papel en Buenos Aires.

Oscar Silva, quien nuevamente tendrá la responsabilidad de ser el seleccionador nacional, confesó previo al arranque que la experiencia sumada por sus dirigidas en los últimos años será un factor clave para lograr mayores objetivos. En su análisis, la derrota ante Brasil 94-75 del 26 de mayo de 2016 en la final del Suramericano en Barquisimeto, dejó una gran enseñanza a sus pupilas (repiten 8 jugadoras en este grupo) para afrontar el compromiso con una mayor convicción y enfoque.

«Las muchachas ya están preparadas para el debut. Brasil es una selección contra la que hemos jugado muchas veces y después del último encuentro ante ellas, sabemos que tenemos que salir fuertes desde el primer minuto que fue donde ellas sacaron diferencias», dijo Silva de acuerdo a una nota de prensa de Fevebaloncesto.

«No le hemos perdido el respeto a Brasil pero ahora confiamos más en nuestro trabajo. Somos una selección que sabe cerrar muy bien los partidos y por lo mismo, estamos trabajando en tener esa misma mentalidad y ejecución desde el salto entre dos. A pesar de la poca preparación, las muchachas están bien, el trabajo se ha entendido y cada una tienen más experiencia luego de todo lo conseguido entre 2015 y 2016”, agregó el coach.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.