A pesar de la derrota, Walleska Pérez se lució a la ofensiva con 21 tantos./Foto: Fiba.com

Ya el técnico Oscar Silva lo advertía en la previa: respetamos a Brasil pero con el tiempo las distancias se han acortado. Esa frase pudo constatarse en el estreno de la selección de Venezuela este domingo en la FIBA AmeriCup femenina que tuvo una combativa actuación ante su similar de Brasil pero al final se quedó corta en la remontada para terminar perdiendo 71-63 en la fecha inicial del torneo.

Aunque el histórico yugo de las amazónicas en competencias internacionales se mantuvo (20-0), las criollas dejaron una buena impresión ante uno de los equipos llamados a pelear por los máximos honores de la justa, que se juega en Argentina y que torga tres cupos al Mundial de la disciplina, a celebrarse en 2018.

Las criollas mantuvieron un orden defensivo que no dejó a Brasil tomar mayores ventajas en el marcador (máxima de 15 puntos) y durante el último parcial, una corrida 14-0 permitió a Venezuela igualar las acciones (56-56) cuando restaban poco menos de 5 minutos por jugar, dando un claro mensaje sobre las aspiraciones de la vinotinto en este certamen. No obstante, las brasileñas apelaron a su mayor estatura y poderío en la zona interior para tomar ligera ventaja en el cierre y poder llevarse el complicado triunfo.

Tatiane Pacheco y Gilmara Justino fueron las armas más letales por el combinado brasileño haciendo valer su potencia bajo los tableros y terminaron con 12 tanto cada una, además de siete y 10 rebotes, respectivamente.

Pese al descalabro, desde el cuerpo técnico vinotinto no prenden las alarmas y, por el contrario, analizaron la derrota como un buen balance por la forma como se jugó, «Estamos creyendo en nuestro juego y de allí parte todo. Ese respeto exagerado que teníamos en otros años ante Brasil se perdió. Hemos jugados muchas veces con ellas y ya podemos jugarles de igual a igual”, expresó Silva tras el compromiso de acuerdo a nota de prensa de FVB.

“Fue extraordinario el trabajo defensivo que hicimos, no hay otra palabra para describirlo. En la primera mitad solo nos hicieron 6 puntos en la pintura, eso nos habla del enfoque que tuvimos a pesar de la falta de estatura”, agregó el coach, quien apartando los detalles técnicos, alabó las ganas que mostraron sus dirigidas sobre la duela.

Según el periodista y estadístico Freddy Chavier, los 8 puntos de hoy es la menor diferencia contra Brasil a nivel de seleccionados femeninos de mayores. El anterior déficit era de 15 tantos en el Preolímpico de 2015.

Por el lado de las Venezuela, Waleska Pérez exhibió un arsenal de virtudes como piloto del equipo con una línea de 21 puntos, 6 robos de balón y 4 rebotes. 

“Nuestra falta de estatura la compensamos con la parte técnica y estratégica que hemos venido desarrollando en estos cinco años de trabajo. Cada vez se hace más efectivo porque mis jugadoras tienen muchas ganas y mucho deseo de lograr cosas y contra eso no hay nada que choque”, destacó el zuliano.

 

 

“Nadie se esperaba una actuación así de nosotras y ya la gente se pudo dar cuenta que Venezuela viene a hacer un gran torneo aquí en Argentina. Somos el equipo de menor estatura en este torneo, pero igual ejecutamos bien en defensa, es nuestra mejor arma”, declaró Waleska Pérez, quien completó su faena con par de asistencias. Fue una pesadilla desde la larga distancia al embocar 5 de sus 6 intentos triples.

Daniel Wallen con 20 unidades, Yosimar Corrales con nueve e Ivaney Márquez con siete fueron las otras piezas destacadas por la Vinotinto que, volverá a la acción este lunes ante Islas Vírgenes a las 3:05 PM (hora venezolana).

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.