Cuando nos mantenemos en un estrés sostenido en el tiempo, puede generarse alteraciones en las células moleculares de nuestro organismo, produciendo no solo deterioro mental, sino que puede desencadenar hasta en un cáncer.

Esta advertencia la hizo el doctor Saúl Villasmil, médico bionalista y biólogo molecular en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30am. a 12:30 del mediodía.

Recapituló el especialista, que el estrés es un conjunto de alteraciones que se producen en el organismo y se da como respuesta física frente a algunos hechos que nos provocan temor y angustia, lo cual es positivo para que la persona se mantenga en alerta, pero cuando ya lleva mucho tiempo es nocivo. Pueda que las moléculas sufran alteraciones, ocasionando la disminución de células blancas, las cuales nos defienden de cualquier agente patógeno.

Por ello, comenzamos a ver personas que pueden tener episodios repetitivos, por ejemplo, de gripe dos veces por semana. Si hablamos de estados mentales, una sensación de cansancio, como también problemas de insonmio,dolores de cabeza constante y hasta escalofríos.

Otra de las situaciones que nos podría llevar el estrés, es que pueda producir problemas a nivel de las células radicales libres, que se producen en la respiración celular, pero que con la alteración pueden comenzar a aumentar y dividirse de la manera no adecuada, pudiéndose desencadenar un cáncer.

Como prevención, a este tipo de pacientes se suele recomendar vitamina E y C para que los puedan botar a través de la orina. Porque también estos radicales pueden llevar alteraciones del colesterol, en especial el HDL (el malo), lo cual a la final puede producir una placa de ateroma en nuestras arterias y conducir a un infarto.

Ante la situación país, el especialista conceptualizó que la tensión que vivimos es como un estrés fisiológico. Porque podemos estar en un momento en que la adrenalina nos mantiene alerta, ya sea por problemas de trabajo o de la economía, lo cual desencadena para que el sistema nervioso -simpático- pueda estar activo, lo cual es positivo y busque soluciones. Pero, si persiste en el tiempo, lo peligroso es caer en un letargo.

La idea es saber manejar el estrés para que ello nos ayude a liberar esas cargas que a veces tenemos. Y aunque el doctor Villasmil cree que la persona nace con ciertas condiciones genéticas para afrontar este tipo de situaciones, se puede aprender a través de la programación siconeurolingüistica, la realización de yoga, y otros tipos de entretenimiento como juegos de mesa como ajedrez, el dominó.

También incluyó practicar alguna religión, porque en algunas hay repetitividad de rituales. Por ejemplo en la católica cristiana se realizan rosarios, pero hacerlo no por repetición, sino de manera conciente.

El doctor Villasmil también se refirió el fenómeno del estrés en los niños, sobre el cual los padres deben saber manejarlos. No llegar a sus casas con frases alarmistas, sino que aprovechar el tiempo para ser un papá o mamá excelente, a ver la televisión o jugar con ellos,o prepararles su comida favorita, en estos días de vacaciones.

Y una recomendación final: afianzarnos en Dios, confiar en nosotros mismos, con pensamientos de paz, que es lo que nos puede mantener en el aquí y el ahora haciendo una vida feliz.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.