La estimulación profunda del cerebro es una de las alternativas quirúrgicas más moderna que se realiza para el control de la enfermedad del parkinson. Aunque no la cura, regulariza los síntomas de esta enfermedad, por lo que los pacientes van disminuyendo sus dosis farmacológicas y recuperando mayor calidad de vida.

Alexander Hernández, presidente de la fundación Parkinson Caracas es el primer venezolano que se acaba de someter a esta cirugía en el Hospital de Terraza, Barcelona, España, por un equipo dirigido por el neurólogo venezolano Gabriel Salazar, especializado en movimientos involuntarios, y cuyos detalles ofreció en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30am., a 12:30pm.

El parkinson es una de las enfermedades neurodegenerativas más frecuentes, después del alzheimer, por falta de dopamina en el cerebro. Alteraciones del movimiento, rígidez y temblor, son los tres principales síntomas de la patología. Pero, otra característica es que por lo general estos pacientes también pueden derivar en alzheimer, porque tienden a caer en depresiones, se aíslan y no practican la concentración. A estos se les sugiere practicar ajedrez o el dominó, en el que tengan que pensar y analizar.

Hernández, recapituló que fue diagnosticado con parkinson hace ocho años, lo que cambió su vida, de manera radical, porque era deportista y a la larga tuvo que dejar sus actividades regulares como consecuencia de la patología.

Sobre la operación, la cual es riesgosa, por lo general se realiza en 11 horas, pero en él se llevó 8 horas, explicó que es muy compleja, porque se debe estar dormido y despierto, y se va interactuando con el médico mientras le colocan los «neurolitos» (electrodos) de ocho polos, porque cada hemisferio del cerebro tiene cuatro polos de estimulación. Es uno de los métodos más moderno en que se estimula los 360 grados del cerebro, de acuerdo a lo expresado por Hernández. 

Para ello, también le insertaron un aparato en el pecho, que lleva estimulaciones profundas al cerebro y toman el lugar de la dopamina. Él fue la tercera persona en España en hacerse este procedimiento y la primera en toda Cataluña.

Ya Hernández lleva más de 40 días de intervenido y dice sentir las mejorías de los síntomas: «he dejado la tembladera y he bajado las dosis de los medicamentos. Me siento muy bien, ya no tengo espasmos y solo debo trabajar en fisioterapia, terapia del habla para articular bien las palabras y otras recomendaciones de cómo tragar y qué postura debo mantener”, comentó el paciente.

Esta tecnología también se maneja con un control remoto “parecido a un teléfono Nokia” para enviar las estimulaciones. También cuenta con un cargador inalámbrico que va alrededor del cuello como un babero y recarga la batería del aparato. Aunque el paciente está capacitado para manejar este sistema, también pueden manejarlo en conjunto con el neurólogo para no exceder las cargas eléctricas.

Hernández es un ferviente católico y dijo que su fe en Dios hizo que pudiera lograr esta cirugía, a través de la cual podría con el tiempo dejar de utilizar los medicamentos que se requieren para el control del parkinson. Por lo que entre sus proyectos, está en ayudar a que otros pacientes puedan acceder a este tratamiento de vanguardia.

En Venezuela, al menos 30 mil pacientes sufren de esta patología, que en los últimos años se detecta más en jóvenes en edades productivas, entre 25 a 40 años de edad. Y aunque aún las causas no están descritas, se atribuye que pudiera estar presente en ellos algún evento traumático.

Para una información más completa, pueden visitar nuestra página web www.el-carabobeno.com o por nuestro canal youtube colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.-

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.