El que cada vez se diagnostique mayor número de cáncer de mama en Venezuela, significa que las campañas han surtido efectos, porque se hacen más las detecciones tempranas, y hasta se logrado mayor sobrevida de las pacientes, incluso en grado metastásico, por lo menos en 5 años más.

Luisa Rodríguez, presidente de Funcamama estuvo en el programa radial Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes entre 11:30 a 12:30pm, en el que aclaró que el cáncer no es una enfermedad, sino una condición de salud oncológica, como lo establecen los derechos humanos. Un ciudadano que tiene deberes y derechos en la sociedad, que incluso muchos le pierden el miedo a la afección y han tomado mayor conciencia del valor de la vida.

Y más allá de la parte negativa que implica tener cáncer, Luisa Rodríguez manifestó que en las labores de autoestima que realizan buscan que las pacientes le vean el cariz positivo a la situación; de pronto hay quienes tienden a dejar la familia o hasta la pareja. Por lo que le ofrecen una serie de talleres de apoyo sicológico, para que el cáncer no las defina. «Como anecdótico, hemos observado que algunas buscan a redefinir su misión en la vida, y han abandonado la actividad que realizaban y buscan otras pasiones. Por ejemplo, hubo una paciente que era archivista y entre los talleres se dio cuenta que ella lo que quería era dedicarse a hacer excursiones y ahora está dedicado a ello».

También, refirió Luisa Rodríguez, que aunque el cáncer de mama ocupa la primera causa de mortalidad en la mujer venezolana, de acuerdo a los registros en Carabobo hace 10 años ocupaba el tercer lugar de mortalidad por esta patología y ahora está en el quinto, lo cual no indica que no hayan aumentado los casos, sino que se ha logrado que a quienes se le detecta logren una mayor sobrevida, que puede llegar a oscilar entre 7 a 10 años después de diagnóstico, hasta en grado metastácico. Detectándose en mujeres más jóvenes.

Y como buena noticia, la presidente de Funcamama informó que para brindar una mayor atención están por inaugurar la nueva sede, ubicada en el callejón Las Delicias, Quinta Funcamama, urbanización El Viñedo, como referencia ubicarse en el Centro Comercial Camoruco, dónde dispondrán de mayor cobertura para las consultas en mastología, ginecología integral, medicina interna, nutrología y psicología. Además, de contar con una unidad de Imagenología, laboratorio clínico (exámenes de rutina, hormonales, inmunológicos, marcadores tumorales) y laboratorio de anatomía patológica. Como además, un salón de usos múltiples, para clases de yoga, talleres y tertulias.

Y como medidas de prevención, invitó a realizarse un esquema de diagnóstico oportuno, como acudir a la primera consulta mastológica a los 18 años de edad. Y además, enseñarle a nuestras hijas ya previo a a la adolescencia realizarse el autoexamen, cinco días después de la menstruación. Y si se tiene antecedente familiar, hacerse la ecografía y mamografía a partir de los 30 años de edad.

Más detalles de la entrevista completa por nuestra página web www.el-carabobeno.com o por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, con Ana Isabel Laguna.

Y si desean más información sobre Funcamama, por el Tlf. 0414-4958472,  www.funcamama.org y Redes sociales: @funcamama

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.