Maduro
(Foto @VTVcanal8)

El presidente Nicolás Maduro, felicitó hoy que los partidos de la oposición hayan inscrito candidatos para las próximas elecciones regionales y afirmó que con esto reconocen la legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

«Yo saludo que al día de hoy todos los partidos políticos de la oposición hayan inscrito candidatos y candidatas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y se dispongan a participar en las elecciones (…) han reconocido la legitimidad del CNE, han reconocido la legitimidad de esta Constituyente», dijo Maduro.

Maduro durante su discurso se puso hoy a disposición de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)  que el mismo impulsó.

«Vengo a reconocer sus poderes plenipotenciarios soberanos, originarios, y magnos para regir los destinos de la República, (…) como jefe de Estado me subordino a los poderes constituyentes de esta Asamblea Nacional Constituyente», dijo el jefe de Estado en una sesión especial celebrada en el Palacio Federal Legislativo.

Con este paso Maduro formalizó, frente a los más de 500 asambleístas electos, que queda subordinado a las decisiones del cuerpo plenipotenciario, rechazado por la oposición venezolana y no reconocido por buena parte de la comunidad internacional.

Una de las primeras decisiones de la ANC ha sido extender su periodo de funcionamiento a dos años, pese a que fueron electos para la mitad de ese tiempo, sin embargo desde que este cuerpo es proclamado sus decisiones son incontestables.

La ANC tiene la facultad para destituir y nombrar a cualquier autoridad del Estado venezolano, dictar y reformar leyes, e implementar decisiones sin necesidad de pasar por ningún otro poder, como lo hizo con la polémica destitución de la exfiscal general Luisa Ortega, tras un breve periodo de confrontación con Maduro.

El oficialista Diosdado Cabello anunció ayer que aunque la ANC ha decidido por unanimidad funcionar por el doble de tiempo, aún tiene la facultad para extender ese plazo por el tiempo que sus miembros lo consideren.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.