El Parlamento iraní aprobó este domingo una enmienda para reducir los casos en que se aplique la pena de muerte por delitos de tráfico de drogas, según su página web.
La enmienda, que todavía tiene que ser refrendada por el consejo de los Guardianes de la Constitución, una instancia dominada por los conservadores, podría salvarle la vida a numerosos condenados que esperan en el corredor de la muerte. La ley enmendada se aplicaría de manera retroactiva, precisó el Parlamento.
Según Amnistía Internacional (AI), Irán se encuentra entre los cinco países que más ejecuciones llevan a cabo en el mundo, la mayoría mediante ahorcamiento, por casos de tráfico de drogas.
Según la nueva legislación, la producción o distribución de heroína, de cocaína y de anfetaminas podrá ser castigada con la pena capital si se superan los dos kilos, frente a los 30 gramos que marca la ley actual.
El umbral pasará a 50 kilos para el opio y la marihuana, en comparación con los cinco kilos de la actualidad.
Cuarenta y cuatro personas, condenadas por tráfico de drogas, fueron ahorcadas en Irán en tan solo dos días en 2009, en una de las mayores ejecuciones en masa efectuadas en la República islámica.