(Foto EFE)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició hoy un proceso de auditoría del registro de electores que acudirán en un mes a los comicios para elegir a los 23 gobernadores del país.

La directora de la Oficina Nacional de Registro Nacional Electora, Amelia Alter, indicó a periodistas que de una veintena de organizaciones invitadas, 18 partidos políticos acudieron con sus técnicos a participar de este proceso ordinario a la etapa previa a las elecciones.

Para estas elecciones de los casi veinte millones inscritos en el padrón electoral, participarán 18 millones 94 mil 65 ciudadanos, de los cuales 17.898.004 son votantes venezolanos y 196 mil 61 son extranjeros habilitados para votar en procesos regionales.

Los partidos políticos que acudieron a la auditoría han recibido con anterioridad la data que contiene el registro electoral con el corte del 15 de julio, este asciende a 19 millones 854 mil 437 electores, precisó la funcionara.

Estas elecciones convoca a todos los ciudadanos del país excepto a los habitantes del Distrito Capital, con casi dos millones de electores, que tiene un régimen de gobierno distinto, designado directamente por el Ejecutivo.

El Poder Electoral inicia este nuevo proceso tras la cuestionada elección de la Asamblea Nacional Constituyente a la que acudió apenas un 40 % de la población registrada, pero además una cifra de participación que fue inflada, según la empresa que se encargaba de dar soporte técnico al CNE, Smarmatic.

A día de hoy, tras más de dos semanas de los comicios al que solo acudieron oficialistas, el órgano electoral aún no ha presentado los resultados exactos de la votación ni de los procesos de auditoría que puedan despejar las dudas sobre la participación en esa elección.

No obstante, este nuevo proceso se ha iniciado con la participación de la mayoría de los factores políticos del país, incluso de los opositores, que en esta y en ocasiones anteriores han denunciado el fraude y las excesivas prerrogativas del CNE con el Gobierno. 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.