Foto: Cortesía
COMPARTE

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo hoy que Venezuela profundiza el golpe de Estado con la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de atribuirse las facultades de la Asamblea Nacional (AN).

“La disolución fraudulenta de la AN por la ANC es profundización del golpe de Estado en Venezuela“, tuiteó el diplomático uruguayo.

La AN fue elegida por el pueblo soberano por sufragio directo. Su disolución es ilegitima e inconstitucional, agregó en otro mensaje.

Almagro, una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno de Nicolás Maduro, aprovechó para insistir en su llamado a los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para celebrar un Consejo Permanente extraordinario sobre la crisis venezolana en su sede de Washington.

La ANC, decidió hoy por unanimidad arrogarse las competencias para legislar del Parlamento, quien es el único de los cinco poderes reconocidos en la Constitución venezolana que no se ha subordinado a la Constituyente.

Ya lo han hecho el propio presidente Maduro y los titulares de los Poderes Judicial, Electoral y Ciudadano, que la oposición considera al servicio del Gobierno.

Este es ya el tercer llamado de Almagro en los últimos meses a que los países americanos se reúnan en la OEA para abordar la crisis venezolana.

Los embajadores que quieren que la OEA medie en Venezuela desoyeron los dos anteriores, en julio y a principios de agosto, tras constatar en la Asamblea General de Cancún de junio que no tienen una mayoría suficiente para aprobar ninguna medida al respecto en el organismo.

La constatación definitiva de ese bloqueo la tuvieron en la reunión de cancilleres previa a la Asamblea de Cancún, cuando varias naciones caribeñas retiraron su apoyo en el último momento salvando al Gobierno de Maduro de una condena regional.

Pero Almagro no está dispuesto a que la OEA deje de ser el foro principal de la crisis venezolana en la región, por lo que insiste en pedir una reunión urgente del Consejo Permanente para aplicar la Carta Democrática, cuya última consecuencia es la suspensión.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.