La canasta de crudo venezolano retrocedió a 45,11 dólares por barril, tras haberse cotizado a 46,51 dólares la semana anterior, informó este viernes el ministerio de Petróleo.
"La preocupación por el exceso de oferta petrolera global y los temores de un debilitamiento de la demanda de China, ante señales de desaceleración de su economía, contribuyeron para que los precios promedio de los crudos bajaran durante la semana", señaló el informe semanal del despacho.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que pertenece Venezuela, y otros grandes productores como Rusia iniciaron en enero una reducción de su oferta con el fin de estabilizar el valor del barril.
Sin embargo, aunque acumula siete semanas seguidas de reducción de stocks de crudo, Estados Unidos ha venido incrementando su producción.
China, en tanto, informó que la demanda de julio fue menor al del mes previo. Según la firma Lipow Oil Associates, con base en Houston, hay temores de que ello se extienda al resto del mercado.
El precio promedio del petróleo venezolano en 2017 se ubica en 43,77 dólares por barril, frente a los 35,15 de 2016.
El desplome de las cotizaciones desde 2014, cuando alcanzaron una media de 88,42 dólares, agravó la crisis económica y política del país caribeño, con desatada inflación y severa escasez de alimentos y medicinas.
Venezuela obtiene 96% de sus divisas de la exportación de hidrocarburos.