El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el establecimiento de la Fuerza Regional de Protección para Sudán del Sur. (Referencial)

El Gobierno de Sudán del Sur ha prohibido en las últimas horas a los aviones de la ONU volar en el país africano, informó hoy el titular sursudanés de Información, Micheal Makuei Lueth, en declaraciones a la prensa.

El ministro detalló que la decisión del Gobierno fue tomada después de que fueran desplegados «cascos azules» en un cuartel cerca del aeropuerto de Yuba sin informar a las autoridades locales.

«No hemos acordado con la misión de Naciones Unidas el despliegue de estas tropas en la zona de Thongpiny, en el norte de Yuba, cerca del aeropuerto. Les pedimos que abandonen el lugar y cuando la misión responda (positivamente), reanudaremos la cooperación», aseguró Makuei.

Asimismo, explicó que la misión de la ONU tiene que solicitar a las autoridades competentes el permiso para operar sus vuelos, pero hasta ahora no ha seguido estas instrucciones, según el ministro.

El pasado 9 de agosto, el responsable de la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur, David Shearer, anunció la llegada del primer contingente de 120 soldados de la Fuerza Regional de Protección, que se desplegarán en la capital del país, aunque también actuarán en áreas circundantes en caso de necesidad.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el establecimiento de la Fuerza Regional de Protección para Sudán del Sur, que estará compuesta con un máximo de 4.000 efectivos, para supervisar el conflicto en el país, que ha provocado miles de muertos, millones de desplazados y una hambruna en varias regiones.

La guerra empezó en diciembre de 2013 después de que el presidente Salva Kiir, de etnia dinka, acusara a su vicepresidente, Riek Machar, de la tribu nuer, de un intento de golpe de Estado. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.