Rafael "Felo" Ramírez tuvo una recordada pasantía por el béisbol venezolano y es miembro del Salón de la Fama del Magallanes./Foto: Prensa Navegantes del Magallanes
COMPARTE

El mundo del béisbol a todas sus esferas está de luto. Rafael “Felo” Ramírez, el famoso periodista radial que relató el hit 3.000 de Roberto Clemente, fue exaltado al Salón de la Fama y también icono en la pelota venezolana, falleció la noche del lunes a los 94 años.

Los Marlins de Miami anunciaron el martes el deceso del periodista cubano, quien transmitió partidos de béisbol por radio para el mercado hispanoparlante de Estados Unidos durante más de tres décadas.

“La organización de los Marlins está sumamente triste por la pérdida de un gran amigo, un comentarista miembro del Salón de la Fama y un símbolo de la comunidad”, dijeron los Marlins en un comunicado. “Desde nuestra primera temporada, él transmitió prácticamente todos los momentos mágicos en la historia del equipo para varias generaciones de fanáticos. Una verdadera leyenda de la radiodifusión, nunca se olvidarán sus extensas contribuciones a nuestro juego”, fue el mensaje de la organización floridiana de acuerdo a nota publicada en el portal en español de las Grandes Ligas.

Ramírez comenzó su carrera como comentarista en 1945 en Cuba, y luego llegó a transmitir 31 Series Mundiales y Juegos de Estrellas en español. Fue el comentarista en español de los Marlins desde la primera temporada del equipo en 1993 y fue exaltado al Salón de la Fama en Cooperstown en 2001.

“Felo”, como era conocido comúnmente, estuvo hospitalizado desde que se golpeó la cabeza por una caída el 26 de abril mientras bajaba de un autobús de los Marlins durante una serie en Filadelfia. Pasó dos meses en un hospital en Delaware antes de ser trasladado a Miami, donde continuó su recuperación.

Entre sus narraciones más famosas están la del hit 3.000 del ídolo puertorriqueño Clemente, y el jonrón 715 de Hank Aaron.

En 1950 inició el programa La Cabalgata Deportiva Gillete junto a uno de los mejores narradores de todos los tiempos, Buck Canel, con el que describió las incidencias de Series Mundiales y Juegos de Estrellas de Grandes Ligas.

ICONO MAGALLANERO

La destacada labor de Felo tuvo un gran impacto en Venezuela, en especial en el seno de los Navegantes del Magallanes al estar presente y narrar varios momentos estelares de la organización. El originario de Bayamo, se unió a la galera en la década de los 70 y concluyó su largo recorrido en la zafra 1992-1993

“Lo Mejor del Caribe” fue la voz estelar del circuito radiofónico de los Navegantes del Magallanes en la década de los 70 y 80. Su capacidad para describir las jugadas con exactitud, imprimiéndoles un toque muy particular de emotividad, así como su conocimiento del juego y su estilo alegre, lo llevaron a convertirse en el favorito de la afición magallanera.

El elenco turco, a través de una nota de prensa dio un breve recorrido histórico de su legado en los diamantes venezolanos, gestas entre las que destacan el último out de los títulos obtenidos en las temporadas 1976-77 y 1978-79, así como el legendario jonrón de Mitchell Page que selló el campeonato del Magallanes en la Serie del Caribe de 1979.

A partir de ese momento quedaron para la posteridad una de sus frases: “La bola se vaaa elevaaaando, yyyy la booola… seee llevó la cerca”, sin dejar a un lado las no poco célebres “Está vivo el Magallanes” y “Está ganaaaando el Magallanes”.

El locutor cubano fue exaltado al Salón de la Fama del Magallanes, junto con otras 13 personalidades y figuras de la franquicia, en reconocimiento a sus más de dos décadas como voz del circuito radial de los Navegantes, en diciembre de 2012.

Ramírez también transmitió en el país en la desaparecida Liga Occidental, así como en los circuitos de Tigres de Aragua, en la década del 70, y Leones del Caracas, en los 80. En 2006 fue invitado especial del circuito radial de Pastora de Los Llanos, lo que significó su última participación oficial en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

No se hicieron esperar las voces que se unieron al pesar colectivo por su desaparición. La Junta Directiva de la LVBP y del Magallanes emitieron comunicados de condolencia, extensivas a cada uno de sus familiares, allegados, amigos, compañeros y conocidos.

 

Con información de LasMayores/Lvbp.com y Prensa Magallanes




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.