(Foto referencial)
Zulia conmemora cada 24 de agosto el descubrimiento del Lago de Maracaibo (518 años), icono para los marabinos y parte de su identidad cultural, el puente arriba a su 55 aniversario.
Los ciudadanos no solo celebran este día, también reflexionan sobre el Lago y su mal tratamiento de aguas y la poca efectividad de apoyo del gobierno regional y nacional, muchos coinciden en que es la máxima identificación como región.
En el lago existen nueve islas y desembocan más de 130 afluentes. Es cuna del Relámpago del Catatumbo, declarado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASApor sus siglas en inglés, como capital del relámpago.

24 de agosto de 1962

El Puente General Rafael Urdaneta, Puente sobre el Lago, fue bautizado en aquel año por la presidencia de Rómulo Betancourt bajo una cinta tricolor se inauguró la majestuosa obra arquitectónica que uniría desde ese día las costas del lago con el resto del país.

El puente cuenta con 8.678,60 metros, esta estructura fue el resultado de un concurso durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez; proyecto original de Ricardo Morandi, arquitecto de origen italiano. Esta obra tuvo un costo inicial de 265 millones de bolívares pero por escasos datos sobre el suelo, el valor alcanzó a 310 millones de bolívares en aquella época.

Con la llegada del puente, las largas colas de espera por el ferry y las piraguas quedaron en el recuerdo de los visitantes y pobladores.

En 2002, fue declarado Bien de Interés Cultural por el Instituto de Patrimonio Cultural, según la Gaceta Oficial 37574, pese a que el ente solicitó al presidente Chávez, el mismo año, que lo declarase Monumento Nacional, hasta ahora no se ha logrado.

Mencionado en muchas gaitas se considera que este lugar es la fusión perfecta de la naturaleza y la modernidad, bajo los rayos del Sol Amado que baña las aguas y las bases del puente. «Cuando voy a Maracaibo, y empiezo a pasar el puente. Siento una emoción tan grande que se me nubla la mente. Siento un nudo en la garganta y el corazón se me Salta» emblema de la recordada tonada.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.