(Foto Archivo El Carabobeño)

Un total de 63 aspirantes se inscribieron para las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que se realizarán el próximo 10 de septiembre con el fin de participar con candidatos unitarios en los próximos comicios regionales, informó hoy la comisión del proceso interno.

«Se recibieron un total de 63 candidatos en un total de 21 estados», dijo en rueda de prensa el jefe de la comisión de primarias, Francisco Castro, al tiempo que detalló que la alianza también permitió la inscripción de tres candidatos de un partido que no forma parte de la coalición como lo es el socialcristiano Copei.

La MUD prevé celebrar las primarias sin el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusa de estar al servicio del Gobierno de Nicolás Maduro, por lo que han encargado de este trámite a la asociación civil Súmate, que asiste en procesos de participación ciudadana.

El proceso de primarias se realizará en 21 estados y no en 20 como se había informado antes, debido a que por Vargas  se presentaron tres candidaturas y no se logró el consenso.

«En el estado Vargas hubo la inscripción de dos candidaturas por parte de organizaciones políticas de la Unidad; se estimaba que podría no haber estas inscripciones por haber realizado algún consenso, pero al presentarse las postulaciones de los candidatos pues habrá primarias en el estado Vargas», dijo.

Los candidatos para la primaras realizarán su campaña entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre y se prevé que para la elección haya mil centros de votación y tres mil mesas.

En las próximas horas se estará discutiendo la ubicación de los centros de votación y se definirán las comisiones y delegaciones electorales, añadió.

También negó que a los candidatos se les haya pedido ocho mil dólares para participar en el proceso, tal y como han afirmado voceros del Gobierno, a quienes señaló de querer empañar la elección.

Castro afirmó que no se le está pidiendo a ningún candidato ninguna contribución económica de esas magnitudes y al mismo tiemp aclaró que el costo de la elección, que será manual, lo pagarán las organizaciones políticas que tendrán el apoyo de la sociedad.

Para el próximo octubre están convocadas las elecciones de gobernadores, aunque el CNE aún no ha informado la fecha exacta.

Estas elecciones se realizarán en un momento en el que la MUD ha recibido críticas por parte de sus seguidores, pero también de impopularidad para el Gobierno de Nicolás Maduro y del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.