Un hombre de 30 años fue detenido en relación con el ataque del viernes contra policías delante del palacio de Buckingham de Londres, donde este domingo se extremaron las medidas de seguridad con motivo del inicio del multitudinario carnaval de Notting Hill.

El hombre fue detenido este domingo a las 10:15 (locales, 09H15 GMT) y es sospechoso de estar implicado en la planificación, preparación o instigación de un acto de terrorismo, indicó la policía británica en un comunicado, añadiendo que el hombre «fue puesto bajo detención preventiva.

La policía precisó que se está llevando a cabo una redada en el oeste de Londres, en el marco de esta investigación.

El arresto se efectuó por policías de la dirección de antiterrorismo, que investiga el acto terrorista que tuvo lugar en Constitution Hill, en el que tres policías resultaron levemente heridos el viernes por la noche, agregó la policía.

Según la misma fuente, se autorizó una prórroga de la detención provisional del atacante de 26 años, arrestado el viernes por la noche delante del palacio de Buckingham, hasta el viernes 1 de septiembre.

-Sable de 1,20 m-

Este agresor, oriundo de Luton, a 50 km al norte de Londres, tomó «un sable de 1,20 m que estaba en el suelo frente al asiento del pasajero» de su vehículo, y «gritó varias veces Alá Akbar cuando atacó a policías no armados. El hombre fue neutralizado con gas, detalló la policía.

Tres policías resultaron levemente heridos, dos de los cuales necesitaron ser atendidos en el hospital.

Pensamos que el hombre actuó solo y no buscamos a otros sospechosos en este punto, declaró en un primer momento el sábado la policía antiterrorista.

Esta nueva detención se produce en el inicio del famoso carnaval de Notting Hill, la mayor manifestación callejera en Europa, que durará dos días en el oeste de la capital británica, bajo un gran dispositivo de seguridad.

Se movilizaron entre 6 mil y 7 mil policías para el carnaval, al que se espera que acudan cientos de miles de personas. El dispositivo es equivalente al del año pasado, precisó la policía, que procedió en estas tres últimas semanas a 656 detenciones y 700 redadas.

La policía indicó que ningún elemento de los que maneja los servicios de información hace temer un atentado, pero aseguró haber revisado minuciosamente el dispositivo de seguridad tras los atentados en Cataluña; noreste de España. Además recordó que 450 personas fueron detenidas el año pasado durante los dos días del carnaval y que varias fueron apuñaladas.

– Europa, el objetivo –

El ataque del viernes, delante del palacio de Buckingham, residencia de la reina Isabel II, se produjo dos horas después de una agresión con cuchillo contra militares en Bruselas.

El autor, un belga de origen somalí, fue abatido por las fuerzas de seguridad y el ataque fue reivindicado el sábado por la noche por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La operación se llevó a cabo en respuesta a los llamados a atacar a los Estados de la coalición» internacional antiyihadista que opera en Siria e Irak, de la que Bélgica forma parte, indicó el grupo en un comunicado.

Estas agresiones se producen en un contexto en el que los ataques yihadistas en Europa se han multiplicado, una semana después de los atentados de Barcelona y Cambrils en Cataluña, que dejaron 16 muertos y más de 120 heridos los días 17 y 18 de agosto.

Reivindicados por el EI, los atentados de Cataluña fueron perpetrados por seis marroquíes de entre 17 y 24 años, que crecieron juntos en el pueblo catalán de Ripoll. Todos fueron abatidos por la policía.

Reino Unido también fue duramente golpeado por el terrorismo este año, en tres ataques reivindicados por el EI.

En Londres, los asaltantes arrollaron con vehículos a peatones antes de atacarlos con cuchillos, en marzo (cinco muertos) y en junio (ocho muertos). En mayo, un hombre se hizo explotar con una bomba artesanal a la salida de un concierto en Mánchester, provocando 22 muertos.

Otros ataques, y también presuntos intentos, tuvieron lugar recientemente en otros lugares de Europa, como Estocolmo en abril, Berlín en diciembre de 2016, y Niza en julio de 2016, con saldo de varias decenas de víctimas mortales y heridos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.