(Foto Cortesía)

Juan Carlos Restrepo, consejero de Seguridad de la Presidencia colombiana, aseguró que el presidente Juan Manuel Santos le asignó, junto con la Cancillería, crear un plan de contingencia por la migración venezolana, para asegurar que ante una eventual crisis migratoria en el territorio haya lo que se necesita.

«Tenemos lista la logística y de dónde la vamos a sacar y cómo se va a administrar», reveló Restrepo. «Sabemos qué se requiere y pues estaremos preparados para abordar esa opción», continuó, sin agregar más detalles durante una entrevista por El Colombiano.

Restrepo y otros dos representantes del gobierno de Colombia, Carlos Iván Márquez,  y Víctor Alfonso Bautista, visitaron entre el 7 y el 14 de mayo pasados campos de refugiados en Turquía, país al que han llegado tres millones de sirios en seis años de conflicto.

«El gobierno colombiano estaba interesado en saber cómo ha hecho Turquía para abrir las puertas a los sirios sin restricciones y con efectividad, y evaluar cómo ha sido la gestión de la política hacia los refugiados”, le respondió la Embajada de Turquía a este diario.

De acuerdo con Restrepo, el viaje se hizo por invitación de la Agencia de Cooperación del Gobierno de Turquía (TIKA), y tenía como propósito compartir las experiencias de ese país en el manejo de una crisis de refugiados de grandes proporciones.

A la hora de trasladar esa estrategia al caso colombiano, el Consejero menciona que habría un grado de dificultad, en la medida en que parte de la migración de venezolanos ocurre por trochas y caminos irregulares.

El Ministerio de Salud de Colombia emitió la resolución 003015 que permite a los venezolanos que tramiten el documento otorgado por Migración Colombia entre el 3 de agosto y el 31 de octubre de 2017, con validez por 90 días y prorrogable por dos años, puedan beneficiarse del sistema de salud colombiano.

El Colombiano.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.