Numerosas personas sufren las consecuencias de la ola de calor y de la naturaleza propia de esta época: temibles quemaduras o picaduras a las que se suman las dificultades para hacer frente a las horas de más calor.

  1. Adiós a las quemaduras con plantas

Las exposiciones al sol implican, en muchos casos, quemaduras en la piel. Los naturistas aconsejan recurrir a plantas como el aloe vera, equinácea, centella asiática, hierba de San Juan y menta para mitigar el escozor, picor, dolor u otras molestias provocadas por el astro rey. Estos remedios naturales no sólo calman la zona quemada, sino que ayudan a reducir estas quemaduras.

El aloe vera y la esquinácea son plantas que gracias a su poder refrescante, tienen virtudes tanto regeneradoras como cicatrizantes. Además, fundamentales para reducir los síntomas de la insolación, como los dolores de cabeza y mareos.

La centella asiática se utiliza una vez que se haya conseguido reducir la temperatura del cuerpo, ya que se recurre a ella por su capacidad nutritiva y generadora de cara a combatir las molestias. Después de una quemadura solar, la piel se vuelve seca y tirante y suele picar, pero la centella asiática solucionará estos problemas y nutrirá la piel.

La Hierba de San Juan es una de las plantas medicinales más polifacéticas. Se utiliza para variedad de fines, entre ellos para preparar el aceite de hipérico para las quemaduras.

Por su parte, las hojas de menta tienen propiedades refrescantes y, por lo tanto, también ayudan a aliviar las molestias causadas por quemaduras del sol.

Mientras que las propiedades del té verde harán que el color rojo de las quemaduras vaya desapareciendo poco a poco.

  1. Tratamientos naturales para las picaduras de insectos

¿Quién no ha sufrido alguna vez la picadura de un mosquito, una abeja, una medusa o una araña? Si desconocen qué aplicar en la piel, se aconsejan varios remedios naturales.

Los aceites esenciales como el de lavanda o el del árbol del té también puede ser un buen remedio para aliviar el picor que produce la picadura de un insecto. Para ello, se debe aplicar directo en la zona.

Y por último, el ajo o la cebolla, que tienen multitud de usos. Se aplican encima de la picadura.

En cuanto al tratamiento natural para las picaduras de medusas, y una vez que se ha recibido los primeros auxilios pertinentes en la playa, en casa se puede aplicar igual que en los anteriores casos, el árbol de té sobre la picadura.

  1. Combatir el calor de forma natural

Otro de los factores que influyen de manera especial en las personas son las altas temperaturas. En este sentido, se recomienda seguir estos pasos:

  1. Mantenerse hidratado. Es más importante que nunca beber al menos dos litros de agua al día.
  2. Consumir frutas y verduras frescas que contienen agua y son ricas en minerales y vitaminas.
  3. Baños de agua fría, pero evitando cambios bruscos de temperatura.
  4. Infusiones y tés refrescantes como el de azahar o melisa, que además ayudarán a relajarnos. O el hibisco con pasiflora, una mezcla muy apetecible incluso para las personas que no le gustan las infusiones.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.