(Cortesía)
COMPARTE

El gobierno de Chile confirmó que un incendio que destruyó al menos 29 camiones en una localidad de la sureña región de Los Ríos, fue provocado por un grupo de encapuchados que atentó contra la empresa dueña de los vehículos.

“Como gobierno condenamos este tipo de hechos”, dijo a los periodistas el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, al término de una reunión que encabezó en el Palacio de La Moneda el ministro del Interior, Mario Fernández, en la que participaron los altos mandos de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

“Vamos a combatir la violencia”, afirmó por su parte la presidenta Michelle Bachelet, al condenar el atentado durante un encuentro de la Pequeña y Mediana Empresa.

“Hoy hemos sabido de un atentado a camiones forestales en la región de Los Ríos. Vamos a combatir la violencia y no vamos a tolerar que grupos minoritarios, que no valoran el diálogo, echen por tierra el gran esfuerzo que todos los actores de las regiones del sur están haciendo para promover el desarrollo y superar la exclusión”, sostuvo.

“Los llamo a todos a persistir en el diálogo y en un trabajo unido”, concluyó.

El fuego estalló a las 04.30 hora local (07.30 GMT) de este lunes en un recinto perteneciente a la empresa Sotraser, de propiedad del Grupo Bethia, y tres horas después los bomberos de varias localidades de la zona, a unos 790 kilómetros al sur de Santiago, aún luchaban para controlar las llamas, precisaron las fuentes.

Los camiones destruidos prestaban servicios a un aserradero y una planta de la Celulosa Arauco instalada en la zona.

Aunque el fiscal del caso, Alejandro Ríos, dijo que establecer el origen del fuego es materia de investigación, la policía aseguró que testigos vieron, minutos antes de que se iniciara el fuego, a unos encapuchados provistos con armas de fuego y antorchas que llegaron hasta la empresa, intimidaron al guardia y procedieron a quemar los camiones.

El intendente de los Ríos, Ricardo Millán, que llegó hasta el lugar, confirmó la participación de terceros en el siniestro: “Por ahora, lo que sabemos es que efectivamente hay personas involucradas, hay terceros involucrados”, dijo a radio Cooperativa.

“Lo que tenemos es un incendio en la empresa Sotraser, 29 camiones con daño total y otros con daños menores”, añadió y anunció que el gobierno regional emprenderá acciones legales contra quienes resulten responsables.

En el sur de Chile se arrastra desde hace décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman la propiedad de tierras ancestrales y empresas agrícolas o forestales, que en los últimos años ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores.

Al mismo tiempo, varias decenas de comuneros han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente atentados incendiarios contra propiedades rurales, camiones, maquinaria agrícola y forestal, bosques e iglesias.

En Temuco, capital de la región de La Araucanía, se celebra actualmente un juicio oral contra once comuneros imputados por el incendio de una vivienda en el que murió calcinado un septuagenario matrimonio de agricultores, a comienzos de 2013.

En las afueras de esa ciudad un incendio intencional destruyó hace dos semanas diecisiete camiones que prestaban servicios a una empresa de alimentos.

En Santiago, el subsecretario Aleuy dijo que viajará a la zona en las próximas horas para reunirse con las autoridades regionales, “para evaluar el conjunto de medidas que tomaremos, no solo desde el punto de vista policial, sino que además las medidas judiciales que podamos tomar”.

“Adicionalmente, el ministro del Interior se reunirá con el fiscal nacional (Jorge Abbott) para poder articular de mejor manera las investigaciones judiciales con la labor policial que estamos desarrollando”, añadió.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.